Código QR, un camino que transita la Pulpería hasta la tecnología

FOTOTECA

Inventado para dar acceso a una gran cantidad de información, el QR code es una herramienta perfecta para la trazabilidad de los productos.

En 1994, la empresa del sector automóvil Denso Wave inventó una herramienta que hoy en día aparece como un verdadero puente entre el espacio físico y el espacio virtual.

Los Códigos QR, del inglés Quick Response Code (Código Respuesta Rápida) son códigos que dan acceso a una gran cantidad de información por el simple acto de escanearlos. Al raíz de esta innovación se encuentran dos empleados de la subsidiaria japonesa del constructor automóvil Toyota. Tenían como proyecto de salvar el problema de los códigos de barras que solo podían contener una cantidad limitada de información numérica. Estos códigos fueron utilizados en la línea de producción para seguir los vehículos de la producción hasta la expedición. Así, inventaron un código 2D o bidimensional para mejorar el sistema logístico. El desafío se situó al nivel de la rapidez con la cual los usuarios pudieran tener acceso a las informaciones. La solución se encontró con la idea de situar unos símbolos cuadrados en las esquinas para identificar más rápidamente la existencia del código. El Código QR, después de difundirse en el sector automóvil, sedujo otras industrias, en particular la alimentaria.

Poco a poco, y con la generalización del acceso a los Smartphone, los códigos QR aparecieron en nuestra vida cotidiana y se convirtieron en una verdadera herramienta de trazabilidad. En efecto, Denso Wave decidió permitir un acceso libre a su innovación, con el objetivo que el código QR sea utilizado por el mayor numero posible de personas en el mundo. Entonces, fue un medio extraordinario y muy sencillo para dar acceso a información digital de diverso tipo (URL, ficha de datos, geolocalización y contenidos multimedia).

¿Por qué el almacén de la Pulpería Quilapán tiene Código QR?

El almacén de la Pulpería Quilapán no es un almacén como otros. Tiene la voluntad de transmitir todo lo que tiene a ofrecer. Al Pulpero le gustaría compartir sus conocimientos sobre las bebidas, los quesos, las fiambres y todos los productos argentinos que eligió con un cuidado especial. Y si no tiene la posibilidad de compartir un rato con usted para que le diga toda la magia de lo que propone la pulpería, no se preocupen, el código QR le contara toda la historia de los productos que le interesan! Conocerá todos los rasgos del producto, sin olvidar la opinión del pulpero y los comentarios de los parroquianos! Ofrecerá la ocasión no solo de conocer más el producto, sino de sumergirse en el mundo fabuloso de la única pulpería virtual del mundo.

¿Cómo utilizar el código QR?

Cada uno puede utilizar los códigos QR desde un lector de código de barras, una webcam o un teléfono equipado con una cámara y una aplicación que permite escanear el código. Existen varias aplicaciones gratuitas de calidad que permiten leer los códigos QR : Barcodes, Beetag Reader, UpCode Reader, I.nigma Reader… ¡En la Pulpería Quilapán, se puede escanear los códigos QR con su celular y tener acceso a las fichas de todos los productos!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?