Finca Las Payas, el vino natural de S. Salgado

FOTOTECA

Santiago Salgado cuenta cómo lleva a cabo la elaboración de los vinos naturales de Finca Las Payas con pasión y dedicación.

Finca Las Payas es un emprendimiento donde su productor, Santiago Salgado, hace casi todo el trabajo. Desde cosechar hasta vender el vino. Las Payas no tiene viñedo, por lo que su metodología es la de comprar uvas a los productores locales, y así elaborar bebidas blancas, rosadas y rojas. El primer paso consiste en la planificación de las variedades a vinificar en el año y qué cantidad se hará de cada una. A veces, surgen cambios de planes porque no se consiguen las uvas de un cierto varietal y se termina vinificando un varietal alternativo. En cuanto a la selección de uvas, Salgado recorre los distintos viñedos y charla con sus dueños acerca de los cuidados que le dieron a la uva durante el año, deteniéndose específicamente en el uso de agrotóxicos para descartarlos de la lista. Ya en una última etapa, se degustan las uvas para encontrar el momento óptimo de cosecha y así controlar el nivel de azúcar. ¿Querés saber en palabras de su productor qué es lo que hacen? ¡Dale click al video y mirá este artículo!

Entrevista con el Pulpero

El Pulpero: ¿Cómo llegaste hasta aquí?

Santiago Salgado: Vine con mi kangú, manejando desde San Rafael.

El Pulpero: ¿Cuál es tu nombre y profesión?

Santiago Salgado: Mi nombre es Santiago Salgado y soy elaborador de vino casero.

El Pulpero: ¿Cómo describirías lo que haces?

Santiago Salgado: En realidad hago vino de manera artesanal, lo que denominamos vino hecho a mano, con la intención de hacerlos lo más naturales posibles, respetando la uva que viene con el terruño en que fue criada, manosear lo menos posible a los vinos y buscar vino que sean auténticos… esa es la palabra.

El Pulpero: ¿Qué es lo más importante para vos?

Santiago Salgado: Es importante que los vinos gusten, es importante que los vinos lleguen a la gente a quien le interese este producto, que no le interese tanto la parafernalia que hay alrededor sino que esté realmente interesado en el vino en sí mismo y, lo que siempre es importante, que uno haga las cosas con gusto y se divierta, o sea, ¡lo disfrute! A mí, me pasa.

El Pulpero: ¿Qué es lo mejor de este negocio?

Santiago Salgado: Lo mejor es que el producto es súper noble, estoy haciendo una cosa que me encanta. ¡Imagináte si hiciera autitos de plástico! Lo digo como oposición, por decir algo. El vino es una bebida muy noble, con más tradición, es casi un camino eterno porque nunca vas a terminar de aprender las cosas que tenés que saber de vino, de experimentar y de probar cosas. En ese sentido, no tiene techo.

El Pulpero: ¿Y lo peor?

Santiago Salgado: Es complicado para nosotros, llegar con los productos de allá, hasta acá… especialmente a Buenos Aires, donde es muy difícil el tema de encontrar a la gente, de entregarle los productos. Eso se nos hace cuesta arriba. A todos, no solo a mí. Hay más de 1500 tipos y familias haciendo vino casero en toda la Argentina. Hay mucha gente haciendo esto.

El Pulpero: ¿Un agradecimiento?

Santiago Salgado: Aparte de mi mamá, de Dios y Cristina… A la Pachamama, la que entrega la uva y hacemos los vinos desde lo que ella hace. En realidad, ella hace la mayor parte del trabajo, nosotros hacemos el pedacito final.

El Pulpero: ¿Un refrán o una frase?

Santiago Salgado: El amor es la ilusión de que una mujer difiere de otra.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?