La ruda que todo lo cura

La ruda es una planta cuyos usos esotéricos alcanzan toda la argentina.

«Una plantita de ruda detrás de la puerta, ¡y listo!». Así recomendaban la abuelas para alejar de la casa y la familia cualquier mal.

¿Qué es la ruda y cuál su significado?

La ruda es una planta muy aromatizada cuyo origen es asiático. Hoy en día es, dentro de la medicina alternativa, una cura para casi todo, pero no resta importancia comentar la verdadera toxicidad que tienen estas hojas verdes cuyo tamaño varía de acuerdo a si se trate de ruda macho o ruda hembra. Hay quienes aún, sintiendo cierto desagrado por un aroma tan profundo, no dejan de incluirla dentro del núcleo de su familia puesto que se relaciona con la suerte y la prosperidad.

Quiénes aprovechan los beneficios de la ruda

Quienes necesitan alejar ondas negativas, quienes buscan la armonía, los que desean atraer personas ya sea amigos, familiares o parejas, mujeres que anhelan la fertilidad y todos los que arman espacios de «suerte» alrededor de esta planta, sienten que sus energías se ven reconstituidas gracias a la fortaleza que la ruda instaura.
Suele pasar que transcurrido un tiempo la ruda se seca pero ello no es negativo. Dice la tradición que cuando se empieza a secar la planta es porque los beneficios buscados han comenzado a concretarse. ¿Y qué se hace entonces? Se reemplaza la ruda seca y se planta una nueva que da un giro a la energía y la renueva.

Consejos para su uso

– Plantar la propia ruda es la mejor opción pero nunca debe hacerse en estado de enfermedad puesto que mal predispone el cultivo.
– Si es ruda hembra (la de hojas pequeñas), debe plantarse del lado derecho del hogar; si en cambio, es ruda macho (de hojas más grandes) debe plantarse del lado izquierdo.
– Y dice un tradicional verso que «cuando quieras algo alcanzar, debes la ruda abrazar«.

«Casa donde hay ruda, el ángel la saluda«.
Si te vas pa’ la milonga
y te gusta algún muchacho
llevate en la cartera
un ramito de ruda macho

Dicho popular

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Dice la tradición del litoral argentino que el 1° de agosto se debe tomar un vaso de caña con ruda macho para «matar agosto», lo que significa que no se enfermará quien lo tome durante ese mes.

BIBLIOGRAFIA

  • Biblia de las plantas medicinales, Helen Farmer, Gaia Ediciones, España, 2012.

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin