Jesuitas

Al pan, pan y a la caña… panela

Más de uno habrá de confundirla con una tableta de chocolate o dulce de leche. Y lo cierto es que, de leche, no tiene nada. Más de dulce, sí que tiene todo. El jugo de caña es su ingrediente madre; la pureza y rico contenido nutricional, sus inherentes fortalezas. ¿Historia conocida, verdad? Claro que sí. …

Al pan, pan y a la caña… panela Leer más »

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores

Expósitos, sí. Expuestos al frío, al paso presuroso e indiferente de peatones y carruajes, a la impiedad de los perros hambrientos que circulaban por la ciudad, y vaya a saber uno a que otro designio del destino. Esa era la cruda realidad de los cientos de niños que, año a año, conocían el abandono en …

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores Leer más »

Coliseo provisional, una huella definitiva

“¿Y es creíble que una capital populosa, fina, rica y mercantil, carezca de un establecimiento donde se reciben las mejores lecciones del buen gusto, y de una escuela de costumbres para todas las clases de la sociedad?”. La pregunta que se hacía el Telégrafo Mercantil daba cuenta de la ya excesiva ausencia. Es que el …

Coliseo provisional, una huella definitiva Leer más »

Azúcar mascabado: ni rubia, ni morena…integral

Ella es única, con similitudes y diferencias respecto a sus pares; pero única al fin. La verdadera azúcar integral, sin grupo. Azúcar mascabado, así se dice (aunque también suele llamarse azúcar mascabo). Una estrella en potencia entre los endulzantes, pues aún se halla en pleno intento de saltar a la escena masiva, de copar las …

Azúcar mascabado: ni rubia, ni morena…integral Leer más »

Hasta que se oiga tereré

Pa’ usted, yerbatero de ley, incondicional amigo del termo, estoico cebador de amargos aún en tiempos de ardiente sensación térmica. Pa’ usted, que no cambia los rioplatenses verdes por nada que se le parezca, este refrescante legado guaraní que hoy le convidamos. Mándele agüita fría a la guampa y deje que la yerba haga lo …

Hasta que se oiga tereré Leer más »

Boticas porteñas, santo remedio

Llueve en la Buenos Aires colonial, y el frío del invierno ha hecho pegar a más de un don una gripe de aquellas. ¿Será que anda necesitando un tecito? ¿Tal vez algún jarabe? Mire que, por estas épocas, nada de farmacias autoservicio ni renombrados laboratorios. ¿Entonces? Levante la vista y busque el campanario de iglesia …

Boticas porteñas, santo remedio Leer más »

Chipa caliente, hambre mete

“No soy de aquí ni soy de allá”, entonaba Facundo Cabral. Y bien que le cabe aquello a nuestra protagonista de hoy. Es que la tentadora y esponjosa chipa no tiene raíces 100% americanas; así como tampoco orígenes europeos. ¿O será que tomó prestado un poquito de cada región? Para orgullo de propios y sorpresa …

Chipa caliente, hambre mete Leer más »

Una Manzana, todas las Luces

Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. ¿Cuatro calles cualquiera? Nada más lejos de ello. El perímetro determinado por su traza alberga historia de la buena y, como si poco fuera, bajo un curioso titular: Manzana de las luces… ¿Será una cuestión de luminarias? Al parecer, así lo fue para el periódico Agros, allá por 1821. Sólo …

Una Manzana, todas las Luces Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba