Salta

Salteña, el nombre de la empanada

Que el peregrinaje “empanadero” tuvo sus inicios en la cultura árabe para luego, previa escala en España, echar raíces en América es historia conocida. Sin embargo, las cocinas latinoamericanas han hecho que la empanada sea mucho más que una herencia, hasta modificar su propio nombre: salteña. Latinoamericana ¿Salteña de Salta? Sí, y de más allá …

Salteña, el nombre de la empanada Leer más »

Empanadas salteñas, el secreto mejor saboreado

Salta, la linda, la que enamora a primera vista…y a primera paladeada. Pues las empanadas salteñas son todo un orgullo provincial, y nada parecen tener que envidiarle a cerros, salares y quebradas. No, no. Doraditas y ufanas de su perfecto repulgo, tienen con qué llevarse todas las miradas. ¡Ni se le ocurra quedarse con las …

Empanadas salteñas, el secreto mejor saboreado Leer más »

Bioconstrucción, naturaleza intramuros

Volver a las fuentes, como se dice. De eso va el asunto si de bioconstrucción hablamos. Arena, paja, tierra cruda…naturaleza bruta y sin aditivos, ni resabios de industria. ¿Por qué no hacer buenas migas con el medio ambiente? Preservarlo también desde la arquitectura es la consigna. Por lo que reducir el impacto que las técnicas …

Bioconstrucción, naturaleza intramuros Leer más »

Cepas argentinas, esas raras por conocer

Mientras el insigne Malbec se lleva todos los flashes, y el no menos alabado Torrontés se alza cual “orgullo blanco”, sin tanto renombre y silbando bajito, cepas de las buenas piden pista en el mundo vitivinícola nacional. Portando el cartel de “raras” o “no tradicionales”, estas buenas mozas no se amedrentan frente a la fama …

Cepas argentinas, esas raras por conocer Leer más »

Juana Moro, “la Emparedada”

En el largo camino que condujo a la emancipación nacional, hubo quienes lucharon a punta de espada, entre fusiles y cañones. Pero también hubo de los otros, aquellos que se cargaron la causa independentista al hombro sin el más mínimo alarde, casi de puntillas, procurando no levantar la perdiz frente al enemigo. Sutil pero indispensable …

Juana Moro, “la Emparedada” Leer más »

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores

Expósitos, sí. Expuestos al frío, al paso presuroso e indiferente de peatones y carruajes, a la impiedad de los perros hambrientos que circulaban por la ciudad, y vaya a saber uno a que otro designio del destino. Esa era la cruda realidad de los cientos de niños que, año a año, conocían el abandono en …

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores Leer más »

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria

¿Pasamos lista? Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Sí, nutrida asistencia de provincias en lo que a producción de tabaco refiere. Actividad de alta presencia en el Noroeste y Noreste nacional que representa, en materia agrícola, una de las más importantes del país. Ah, y con ascendencia en el mercado mundial y todo. …

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria Leer más »

Papa andina, la domadora de alturas

Transitando los caminos del maíz y el cacao, la papa ha sido otro de los tesoros americanos con el que los conquistadores españoles se han topado de este lado del océano. Ah, y sin secretos a la vista: la papa ya era plantada, cosechada y hasta almacenada por los pueblos originarios desde tiempos remotos. A …

Papa andina, la domadora de alturas Leer más »

Muña muña, el yuyito cumplidor

A juzgar por su nombre, más de uno podrá tomarse el asunto para la chacota. Pero lo cierto es que la muña muña es cosa seria: chiquitito y rendidor, este yuyo habita entre nosotros desde tiempos inmemorables, aquellos durante los que nos ha entregado su sin fin de bondades. Léase estas líneas y entenderá por …

Muña muña, el yuyito cumplidor Leer más »

Empanadas federales, con la divisa puesta

Salteñas, sanjuaninas, riojanas, santiagueñas, tucumanas… ¿bonaerenses? No, federales. El plato que supo sacar lustre a las bondades culinarias de más de una provincia argentina, convirtiéndose en una verdadera marca registrada, ha tenido su ya olvidada versión en la tierra del Restaurador. Sí, señores. Desde los pagos de Juan Manuel de Rosas, presentamos la receta preferida …

Empanadas federales, con la divisa puesta Leer más »

Lola Mora, con arte y vida

Desprejuiciada y sin tapujos, talentosa y de refinada sensibilidad artística. Así fue Dolores Mora de Herrera, la adorada y desquerida Lola Mora. Esa que vivió las mieles de la consagración y la irreverencia del olvido. Pero, por sobre todo, esa que impregnó el arte escultórico con perfume de mujer. Radiografía de la argentina que defendió …

Lola Mora, con arte y vida Leer más »

Galería Güemes, alta en el cielo

Una Buenos Aires que nada pretendía envidiarle a las grandes metrópolis europeas picó alto, allá por 1900. Y vaya si así lo hizo: 87 metros de altura, 3000 metros cuadrados, 14 pisos y unos cuatro ascensores capaces de recorrer 140 metros en 1 minuto. Tecnología de primera para el primer rascacielos de Buenos Aires. Ese …

Galería Güemes, alta en el cielo Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba