Alpargatas, emblema de historia y comodidad

FOTOTECA

Las alpargatas tienen sabor a campo pero son usadas por todos los argentinos.

Una suela de yute y un cuerpo de lona pudo alguna vez flamear en la mano de una madre enojada al son de “¡corré que te doy un alpargatazo!” Las alpargatas son un calzado que acompaña a los argentinos desde hace mucho tiempo y además de ser una forma cómoda e informal para el andar fueron, durante la década del ’40 un símbolo ideológico con el que se identificó a la clase social de los trabajadores.

Forma y estilo de las alpargatas

Son en general muy livianas y delgadas de gran docilidad y mediana resistencia porque si bien con un cierto cuidado pueden durar varios meses la realidad es que deben escapar del agua y suelos muy pedregosos porque el yute con el que se compone su base tiende a desmembrarse.
Quienes han vestido tradicionalmente alpargatas son los gauchos y campesinos que aún las conservan hoy en día como una elección cotidiana. Sin embargo, su incremento en modelos y variedad alcanzó al público de las ciudades que elige las alpargatas por su extrema comodidad pero siempre asociadas con la informalidad. El pasaje por la industrialización llevó a que se realizaran alpargatas con suela de goma pero las originales y buscadas por todos los amantes de este calzado campestre siempre han sido y serán confeccionadas con yute bajo un trabajo manufacturado.

Alpargatas: un símbolo que cobró vida en la historia argentina

Durante la presidencia de Perón, por 1944, ocurrió un levantamiento de estudiantes que manifestaban en contra de las políticas del presidente a favor de los más necesitados y encabezaron la propuesta bajo el lema “no a la dictadura de las alpargatas”. Esta reacción tuvo como respuesta otra frase nunca olvidada “alpargatas sí, libros no”, haciendo referencia al tipo de estrategias que se tenían planeadas para desarrollar. De esta manera lo que no era más que un simple calzado tomó una relevancia mayor para asociarse ideológicamente con una clase social.

Sin embargo, se puede decir que hoy la alpargata trascendió esa etiqueta que tan fuertemente se le otorgó en aquella época y que es el calzado elegido por grandes y chicos para encuentros distendidos y paseos largos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?