Antonio Berni y una obra que nos sigue hablando a diario

Un artista argentino que bien podría reflejar nuestro estado actual en sus pinturas.

Con raíces italianas pero gestado en una auténtica argentina forjada con la inmigración, Antonio Berni marca con su pintura cuadros de la vida cotidiana. Como todo clásico, hoy sigue hablando con cada gesto, color y y trazo que sus retratos nos muestran.

Una obra revolucionaria

El vínculo de Antonio Berni con la pintura fue muy temprano ya que a los 15 años había hecho su primera presentación. Ese recorrido desde su juventud le permitió vincularse con muchas escuelas, entre ellas, el Surrealismo, que lo formó en la técnica del collage y que fue una de sus más impactantes propuestas. Antonio Berni fue un revolucionario. Tal vez sea porque esa suma de materiales encontrados y unidos en una estrategia para formar una imagen eran la más clara representación de una sociedad dividida y profundamente estratificada. O por que tal vez se arriesgó a ir en contra de los cánones utilizando para el arte materiales de deshecho con los que reflejó una sociedad marginal, tendiente al escondite y no a la exposición.

Juanito Laguna: el gran protagonista

Gran parte de la sociedad que Antonio Berni quiso mostrar con sus pinturas la reflejó con su personaje Juanito Laguna. Este niño constituyó un arquetipo de toda una horda de pequeñitos que Berni había conocido por los años 50 en Santiago del Estero. Y así Juanito podría ser el hijo de un inmigrante, tal como lo era el propio Berni, o de uno de los «Manifestantes» que aparecen en su famoso óleo, o la criatura de un «Desocupado» o el pariente de algún «Chacarero». Como fuera, con Juanito creo una cosmovisión de la sociedad, mirada desde la miseria pero con un alto compromiso de denuncia.

«Manifestación»: una pintura que sigue hablando

Basta con ver ese cúmulo de gente pidiendo una vida laboral digna, capaz de proveerles pan y trabajo para no pensar que solo es el retrato de otra época. Será porque los problemas sociales permanecen o porque la calidad de la obra hace que siga vigente, lo cierto es que el óleo «Manifestación» podría ponerse en paralelo con muchos de los «piquetes» del 2014 argentino y no estaríamos más que ante una pintura viviente.

Polémico, ingenioso, algo irónico y muy frontal fue y sigue siendo Antonio Berni; artista que, desde su Santa Fe natal pudo tener la grandeza de mirar con su arte toda la coyuntura nacional.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la calle España 288 (entre Salta y Catamarca).
  • «El surrealismo es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo», Antonio Berni.
  • «El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte», Antonio Berni.

BIBLIOGRAFIA

  • Exposición de Antonio Berni, Obra gráfica completa, 128 obras, Fundación San Telmo, hoy Pulpería Quilapán, 1980.
  • Berni. Mural americanista, Victoria Giraudo, Malba, Buenos Aires, 2013.

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin