Arándano, el fruto azul

FOTOTECA

Fresco, sabroso y diferente, al “blueberry” le falta un pequeño impulso para sumar adeptos en Argentina.

Aunque carece de popularidad en nuestro país, el arándano está incluido en la dieta de quienes pregonan una alimentación sana y natural debido a sus grandes virtudes: escasas calorías, alta proporción de Vitamina C y cero colesterol. Puede ingerirse entero y fresco, procesado en jugos, licuados y productos de pastelería (muffins, tortas) o previamente confeccionado mediante mermeladas, dulces, conservas y lácteos.

Buena medicina

Por sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antibióticas y anti inflamatorias, es muy apreciado para uso medicinal en el tratamiento de infecciones urinarias, bucales y de la piel. Ayuda a disminuir el riesgo cardíaco, a mejorar la memoria, a combatir el envejecimiento y a proteger los dientes de la adherencia de bacterias, evitando el origen de las caries.

Cultivo nacional

El arándano se produce en suelo argentino desde hace pocos años, principalmente en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, con muy buenas perspectivas de crecimiento debido a un clima y suelo adecuados. En la actualidad, el 85 % de la producción se exporta a Estados Unidos (principal consumidor y productor mundial) e Inglaterra, y el resto se destina al mercado interno, ya sea fresco o congelado. Dado este escenario, productores aspiran a lograr un mayor reconocimiento de la calidad del arándano fresco por parte del consumidor y también de los sectores gastronómico y hotelero.

Invitarlo a la mesa

¿Qué fruto de similares características se consume como postre en las mesas argentinas? En los restaurantes, la frutilla, principal competidor del arándano. Con menor frecuencia, la frambuesa y la mora. En casa, la costumbre es muy clásica: durazno, banana y kiwi suelen combinarse con crema chantilly o helado de crema. Falta lanzarse, aunque sea esporádicamente, a lo no convencional. Y no por ello menos rico. Como el arándano, que nos invita degustar sin anteponer obstáculos: no tiene semillas y no se pela. Con un simple enjuague, ¡directo al paladar!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?