Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /nas/content/live/pulperia/wp-includes/functions.php on line 4713
Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional o el refugio de nuestra memoria

¿Qué se leía hace un siglo atrás? ¿Cómo se vivía en Argentina? En este rincón de Buenos Aires nos empalagaremos de historia.

Biblioteca es sinónimo de información, aprendizaje, conexión con el saber y los acontecimientos de la humanidad en su expresión más palpable: los libros. La Biblioteca Nacional -ex Biblioteca Pública de Buenos Aires-, reviste un significado cultural extraordinario: contiene fragmentos fundamentales de la historia sociopolítica argentina no sólo en sus ejemplares, sino también en sí misma. Creada por decreto de la Primera Junta de 1810, con el objetivo de dar acceso público a la virtud de la ilustración y educar de manera igualitaria a los ciudadanos, se convirtió en un reducto que representó la intelectualidad de una época.

Testigo histórico

Dado el contexto de su origen, la Biblioteca Nacional adquirió un espíritu independentista y de renacimiento social. Durante cuarenta años fue lugar de referencia para los pensamientos, debates y críticas más profundas de los actores sociales del siglo XX. La coronación de este espacio como emblema de la literatura nacional fue la intervención del inigualable Jorge Luis Borges como Director durante 17 años (entre 1955 y 1973), quien fue homenajeado en 2013 con la construcción de un monumento en su honor.

Un diseño atípico

Si bien alberga un amplio fondo editorial, que contempla títulos nacionales y extranjeros, su catálogo se destaca especialmente por la calidad y el carácter patrimonial de los testimonios históricos que conservan sus páginas. Todas estos ejemplares se encuentran hoy distribuidos en un osado modelo de edificio con estilo “brutalista”, que impacta a los ojos por desestimar categóricamente la arquitectura urbanística típica de Buenos Aires. Sin embargo, esta obra contempló desde un principio la conservación del espacio verde y la diversidad botánica que la rodea. En su interior posee una hemeroteca, varias salas de lectura comunes y para no videntes, un archivo del patrimonio arquitectónico del edificio, un archivo de manuscritos y materiales inéditos, un auditorio y salas de exposiciones; por si fuera poco, ofrece una Audioteca, Mediateca, Fototeca, Mapoteca y Sala del Tesoro para investigadores.

Un túnel de lectura

Sin duda, la brillante Biblioteca Nacional es el lugar donde se puede palpitar la vida que no pudimos vivir, que sólo pudimos leer; soñar los sueños que soñaban nuestros predecesores; interiorizarnos no sobre todas las versiones de la historia, sino sobre la única: la que hoy se ha transformado en un presente nacional que busca entre sus páginas explicaciones a los más hondos dilemas argentinos.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • El actual edificio de la Biblioteca Nacional fue inaugurado en 1993 a partir de un proyecto de los Arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961.
  • El autor del monumento de Borges, el artista Antonio Oriana, utilizó hierro, cemento, arena y caños plásticos durante cinco meses para su construcción. La obra, de 800 kilos, refleja al escritor en la última etapa de su vida, sentado en un banco de plaza, con libros y bastón en mano.

BIBLIOGRAFIA

  • Sitio oficial
  • ¿Qué es el ser nacional? , Juan José Hernández Arregui, Continente, 2005.
  • Historia de una biblioteca, Tomás Abraham, Sudamericana, 2010.

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin