Cafrune: la voz que resistió al silencio

Como gran folklorista y revalorizador de lo nacional, Cafrune supo difundir la cultura a cada paso.

Fue el jujeño Jorge Cafrune, además de cantante, un difusor activo de la cultura nativa argentina. Emprendedor y dueño de un gran don musical, pudo imponer su estilo y ganar así la fama que hoy hace que se recuerde como el más honesto y apasionado guitarrista.

Como el ave solitaria…

Nacido en 1937 en el seno de una familia sirio libanesa, a Cafrune lo apodaban «El Turco», igual que a su padre, un popular gaucho que cantaba folclore. El momento en que decide, en 1960, iniciar su recorrido solista, será el momento en que inicie su camino al éxito. Con el aval de haber sido «descubierto» por el famoso músico y compositor Ariel Ramírez, encara sus presentaciones con solidez y perseverancia. En 1962, durante su presentación en el legendario escenario del festival folclórico de Cosquín, recibe una gran ovación y el galardón de «Revelación». Unos años más tarde, en 1967, con su alma bien arraigada a las tradiciones, cabalga a lo largo y ancho del país con un forjado estilo gaucho. Su objetivo era cargarse de vivencias, tradiciones y cultura, mientras que «robaba» parte de la historia a través del ejercicio de la fotografía. Sin dudarlo, fue una experiencia singular que lo colmó de conocimientos al tiempo que lo vació económicamente.

…Con el cantar se consuela

Tras una exitosa estadía en España que lo aleja varios años, Cafrune regresa a Argentina en 1977, en plena dictadura militar. Rebelde como buen gaucho, no acusa recibo de la censura y nuevamente en Cosquín, canta al pedido del público una canción problemática por la letra que expresaba la necesidad del cambio: «Zamba de mi esperanza». En ese momento, declara: «aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar». Fue considerado un desacatado por esta audacia y según contaría su hija Yamila años después, tras ese evento los comandantes de la dictadura deciden eliminarlo. La muerte lo sorprende el 1 de febrero de 1978 en un choque vial y aunque todo indica que se trató de un accidente, aún quedan sospechas sobre las circunstancias del hecho.

“El conseguir un sentimiento nacional en un país como el mío va a llevar años, porque no se puede obligar a nadie a querer a nadie. Se quiere por libre. Es un proceso que vendrá con la fusión de las generaciones, hasta que lleguemos a un rumbo en que todos pensemos que una de las principales cosas del hombre es la patria, la tierra, el respeto a sus tradiciones, a sus formas. Pero eso no ocurre por un decreto»

La patria somos todos

Jorge Cafrune llevaba la historia de su patria y de la revolución sellada a fuego en prolífica familia. Tal es así que el nombre de sus hijos daba cuenta de una  fuerte ideología y compromiso políticos. Su hija mayor Yamila recibe su nombre en honor a la famosa heroína de las revolucionarias argelinas contra la colonización francesa; lo mismo ocurre con su segunda hija, Eva, a quien se le da el nombre de la dirigente peronista y esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte. Por su parte, la hija menor, Encarnación, hereda el nombre de Encarnación Ezcurra, esposa del caudillo argentino Juan Manuel de Rosas. Por último, su hijo único hijo varón, Facundo, recuerda con su nombre al recio caudillo Facundo Quiroga.

En cierta ocasión, el célebre payador Atahualpa Yupanqui declaró en una entrevista en Cosquín: “el paisano argentino atesora en su corazón una cosa, a veces lejana y otras veces medio cerca, que es la esperanza”. Quizás ese sea el motivo por el cual le temían a Cafrune, este vocero del pueblo que sabía interpretarlo a la perfección. Y quizás también por eso, Cafrune fue, es y será uno de esos artistas a los que siempre se vuelve cuando lo que se busca es esperanza.

NO ME DIGAS!

  • Zamba de mi esperanza  es una zamba escrita en la década de los ’50 por Luis Profili, gran aficionado a la música folklórica. No fue hasta 1964 que la registra bajo el pseudónimo de Luis Morales.
  • Cafrune participó de varias película; entre ellas Cosquín, amor y folklore (1965), El canto enamorado (1969), y Argentinísima (1972).
  • Yamila Bouhrid fue una de las figuras de la revolución argelina contra la colonización francesa. Sobrina de uno de los líderes de la revolución, tras la detención y muerte de su tío a manos de las tropas francesas, decide formar parte de la resistencia. Meses más tarde, es detenida y torturada por la tropas enemigas.
  • «Yo soy sólo cantor, no soy poeta, ni músico, así que sólo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo» afirmó Cafrune cuando le preguntaron por su arte.

QUE SE YO!

  • Historia del Folcklore argentino, Juan Alfonso Carizzo, Instituto Nacional de la Tradición, Buenos Aires, 1953.
  • Web «A caballo por la Patria», Roberto Argones Vázquez, 2010.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba