Charly García, los carceleros de la humanidad no lo atraparán

Un músico integral, emprendedor del rock y gran figura de la música nacional.

Un genio creador, un intérprete de lujo, un músico y un productor; los nombres no bastan para hablar de una personalidad que es un pilar del rock nacional. Su familia lo conoce como Carlos Alberto García Moreno, pero todos sabemos que él es tan solo Charly García porque una vez que el genio de la música se apoderó de su espíritu no quedó otra posibilidad para pensar en él más que como un emblema de la música nacional.

La historia de su arte

Con 21 años, Charly García, ya había conocido el éxito con el grupo Sui Generis. Nombre que tal vez se instaló como una premonición del genio musical que se estaba gestando ya que el término Sui Generis refiere a aquello que es excepcional, único e inclasificable. El siguiente peldaño del éxito lo alcanzó liderando Serú Girán, grupo en el que se desarrollo entre 1878 y 1982. Con el fin de Serú Girán comenzó la carrera solista de este símbolo del rock que no sería abandonada hasta la actualidad. Son tantas y tan variadas las intervenciones musicales que Charly García ha tenido que sería inabarcable referirlas en el detalle, lo cierto es que, como todo grande de la música, estuvo rodeado de otros músicos singulares con los que fue complementando su arte. Se pueden encontrar en esa lista nombres como Andrés Calamaro, quien fue su tecladista, Mercedes Sosa, Fito Páez o Pedro Aznar.

La singularidad del rock de Charly

Quien sea seguidor histórico de Charly reconocería una composición suya a la distancia, ya que él como ninguno ha sabido generar compaces con maestría y verdadera musicalidad. Sus temas gozan de un alto orden en materia armónica y eso es algo por lo que se lo ha reconocido mundialmente. Aquella capacidad de generar una pieza artística partiendo del ritmo del rock no es algo que muchas personalidades hayan podido llevar adelante y probablemente ahí resida su genialidad artística.

Su inconsciente colectivo

Sobre la vida y obra de Charly García puede hablarse en grande ya que ha sido tan polémico en su vida personal como grandioso en su vida profesional. Si hay un tema por el cual alcanzó el sentimiento de quienes pueden no apasionarse con el rock fue con el reconocido «Inconsciente Colectivo». Esa obra, donde se manifiesta la tensión entre lo posible y lo real se expresa en su letra que alcanza el punto más emotivo con el grito contra la injusticia. Es este tema, por otra parte, una manifestación más de toda esa cultura general que el músico fue adquiriendo en su vida y que transmite en la letra de sus canciones.

Charly García es sinónimo de rock nacional. Es un exponente obligado de la música y es un clásico que no habrá de despegarse nunca de cualquier historia de la música argentina.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Charly García estuvo numerosas veces internado para curarse de su adicción a las drogas. En esos momentos sus fans lo alentaron fielmente reproduciendo su música en reuniones públicas.
  • La ausencia de sus padres en la infancia le provocó al músico una crisis nerviosa que se afianzó con una enfermedad llamada vitiligo.
  • Cuando en una oportunidad le preguntaron por su bigote bicolor, Charly respondió: «Porque mamá y papá se fueron muy lejos. Los extrañé mucho y así me salió el bigote. No fue antojo, fue un extrañar. Tenía 2 años y 32 mucamas«.
  • Durante el año 2000 Charly se tiró a una piscina desde el 9 piso de un hotel en Mendoza. Ese fue el comienzo de una serie de destrozos que iban a seguir exponiéndolo ante los medios.

BIBLIOGRAFIA

  • Charly García, Líneas paralelas, Charly García, Planeta, Buenos Aires, 2013.
  • Discografía de Charly García como solista de la última década:2002- Influencia, 2003- Rock & Roll YO, 2010- El concierto Subácuatico, 2010- Kill Gil, 2012-60×60, 2013-60×60 Vinilo.

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin