Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /nas/content/live/pulperia/wp-includes/functions.php on line 4713
CLASE 11: Chamamé |

CLASE 11: Chamamé

Clase online para aprender a bailar el chamamé​ paso a paso.

El chamamé en su universo comprende, tanto en su música como en el cuerpo, un sentimiento muy grande, ese sentimiento trasmite a traves del tiempo las expresiones. Desde la musica brinda a los bailarines la posibilidad de conectarse con ella, que se traslade al cuerpo, a la cadencia, el contexto, ese paisaje. Ahí, las cadencias que se generan fuera de las estructuras coregráficas como lo pueden ser otras danzas tradicionales.
En esta invitación vamos a tratar de abordar las diferentes cadencias que puede tener el baile chamamecero, el cangui, triste, lento, melancolico. El kireí o sirirí, son un poco mas rápidos, mas ágil, puede ser zapateado, alegre.
Las referencias mas recientes en cuanto al baile podemos encontrarlas en una fiesta o
encuentro chamamecero tanto en el interior como en plena ciudad, salon o club de barrio o diferentes centros, cercanas a casi cualquier ciudad a lo largo y ancho del país. Allí vamos a ver la cantidad de maneras que hay al bailar nuestro chamamé, las distintas cadencias y ritmos.
El chamame se escucha, se toca, se canta y se baila no solo en nuestro territorio argentino, si no que también cruzo fronteras y hoy lo podemos escuchar y ver bailar en Río Grande du soul (Brasil), en Paraguay, en Uruguay y Chile, tambien en otros lugares del mundo.
La palabra chamamé tiene diferentes significados y lo que hoy elijo para contarles es la de Julio Victor Visconti donde dice que chamamé deriva de «che-aimé-amamé» que significa «yo estoy en la lluvia» y nuevamente deriva en una significacion que dice que «el alma baila bajo la lluvia».

 

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

  • Invitados: Pulperia Quillapan – Esteban. Clase de chamamé, facilita. Matias D’Alessandro
  • Nerea Avellanal de Ambrogio, Julián Zini y Julio Cáceres. “Camino al Chamamé», pp. 104-106. Editorial Paiubre, Corrientes.
  • Matias D’Alessandro.» El baile folklórico de lo urbano hacia el país»
  • Canal encuentro – » Sonidos»,» Chamamé, tradición presente», «El origen de las especies».

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin