CLASE 13: El payador Rioplatense

El payador Rioplatense

Nieto del payador Enrique Repetto, hijo de la payadora Susana Repetto quien acompaño en sus inicios. Conocedor orgulloso de todas las provincias argentinas pueblos y lugares recónditos donde se templa una guitarra.

Emanuel Gabotto tiene un oficio particular. Payador del tercer milenio lo llamaron a la casta de trovadores iniciada allá por el 2000. Lleva la estirpe campera destinada a sostener la cultura rioplatense. Don Gabotto nació en los pagos de Dolores en el año 1983 y se radicó en la ciudad de La Plata en 2001 para estudiar. Llegó a la ciudad de las diagonales como suelen llamar la capital provincial para estudiar periodismo y comunicación social en la prestigiosa universidad de la Plata. “Dígame Licenciado “si… no solo con la guitarra también con la pluma, este decidor campero periodista y payador de gran trayectoria florea sus versos por escenarios diversos.

Participa activamente de la escuela de payadores donde se siembra la semilla de la cultura para que no se pierda. Don Gabotto compartió con los principales referentes de la improvisación, no solo de la rama tradicional, payadores, poetas, trovadores, sino que también compartió con raperos y forma parte del espectáculo Patria joven “payadores vs raperos

El verso es único e irrepetible y nunca se puede decir lo mismo cuenta. Orgulloso portador del arte de improvisar, pero también del ser el decidor quien lleva la voz de los que no pueden decir. Identifica en ese arte el payador quien en tiempos pasados se los conocía como los primeros periodistas cuando iban de pulpería en pulpería contado las realidades de su tiempo ante la atención de los parroquianos.

«En esta región surgió el payador, como retoño del linaje milenario de los cautivadores del verso de repente. (…) El payador primitivo fue el gaucho heredero de su caudaloso legado, desarrollando el habla gaucha. (…) Reconocidos en las esferas artistas e intelectuales de la mano de Gabino Ezeiza también como Pablo J. Vázquez, Juan de Nava entre algunos de la generación más alejada a la época actual.» Orlando Velasquez

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

La poesía oral improvisada en iberoamerica. Orlando Velasquez. Asociación de Trovadores astrocol 2015

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin