CLASE 8: Tango

Clase online para aprender a bailar el tango​ paso a paso.

La voz del tango surge como -por lo menos oficialmente- de un error ocurrido en Montevideo cuando en 1807 se asienta ¨tangos¨ por ¨tambos¨ en el Índice generacional de Acuerdos, al prohibir las reuniones de baile que realizaban los negros.

A partir de ese momento comenzaron a llamar ¨tangos¨ a dichas reuniones, generándose así su uso. El tango como danza nació probablemente, en Buenos Aires alrededor de 1870. En su gestación resabios de los bailes morenos, ritmos traídos por los inmigrantes y la influencia española que se advierte en las danzas nativas.
Por aquellos años, en la zona de la rivera donde estaban los saladeros, en los suburbios, donde el gaucho llegaba juntándose con inmigrantes y, sumando su guitarra a los instrumentos que aquéllos traían, se fue forjando un nuevo ritmo. El tango comenzó a bailarse entre hombres cuando el compadrito intentaba ridiculizar al candombe, baile de negros. Así, casi sin querer fue creándose la danza nueva.
Esta forma de bailar entre hombres típicamente callejera, fue considerada inmoral y genero protestas entre los vecinos hasta su prohibición. En su evolución coreográfica a través del tiempo recibe a fin de siglo, cuando comienza a difundirse en los prostíbulos, los nombres de tango orillero, tango arrabalero y tango canyengue.

En la primera década de este siglo, al bailarse sin figuras complicadas, aparece el nombre de tango liso. Más adelante después de haber conquistado los salones de parís pasa a ser denominado tango de salón.

 

Algunos consejos y trucos para el baile:

Cabeceo: Este no es un paso de baile o un movimiento, pero es algo muy importante para tener en cuenta. Es una técnica muy tradicional para invitar a bailar a una persona en la milonga desde la distancia, usando el contacto visual y movimientos de cabeza. Este pequeño movimiento de cabeza señalando a la mujer o a la pista de baile, significa una invitación para bailar. El cabeceo es sutil y es muy posible que se malinterprete. Por ejemplo: a veces es complicado para la mujer distinguir entre un saludo de bienvenida y un cabeceo para invitarla a bailar.

Barrida: El pie de uno barre el pie del otro y lo mueve sin perder el contacto. Las barridas se hacen o bien por la parte de afuera o por la de adentro del pie de la persona que recibe la barrida.

Sándwich: Esto sucede cuando el pie de uno queda entre medio de los dos pies de su compañero, como un sándwich.

Ochos Adelante: La figura de los ochos se realiza repitiendo la secuencia de un paso adelante, un pívot y otro paso adelante. Lo difícil es hacer esta secuencia de los pasos y el pívot con fluidez.

Lápiz: Esto sucede cuando movimientos circulares se ‘dibujan’ por el piso con el dedo gordo o con el borde interno del pie libre (el que no tiene peso), mientras se gira o espera en el pie de base (el que soporta el peso). Generalmente, el hombre hace estos movimientos mientras la mujer gira alrededor de él.

 

 

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin