CLASE 2: Chacarera

Clase online para aprender a bailar la chacarera paso a paso.

Alegre y siempre divertida, no ha de haber rincón dónde suene un ritmo folclórico sin su presencia. Las hay de todos los gustos; simples, dobles… ¡truncas! Se baila en pareja, cada miembro enfrentando al otro y realizando figuras independientes, a palmas libres. Eso sí, nunca faltan los osados que se animan a marcar giros o figuras tomados de las manos… ¿Será que se atreve a probar?
La chacarera es una de esas danzas centenarias, cuya transmisión más fuerte se ha dado de boca en boca; si bien muchos escritos también hablan de ella.
Acompañada por guitarra, violín y bombo, con el tiempo también se la han sumado instrumentos actuales. ¡Hay para todos los gustos! Lo cierto es que, si suena una chacarera, ¡vaya regando el patio, nomás! Sobre  eso no hay discusión.
¡A levantar tierra, paisanada! Y a bailar se ha dicho…

Clase online

Musica para bailar

 

Comenzamos con un ritmo de palmas y al grito de “adentro” nos lanzamos a la pista.
La introducción con palmas puede ser de 6/8 compases, marcando la cantidad de compases de la vuelta entera. Después de la introducción el baile se desarrolla con los brazos levantados a la altura del pecho o donde la posición se sienta más cómoda. A la hora del zapateo y zarandeo se bajan los brazos, colocándose sueltos y en paralelo al cuerpo durante el zapateo y sosteniendo la pollera  en el caso del zarandeo (o bien, emulando hacerlo).
Al grito de “adentro” se procede a un avance y un  retroceso, cada uno de ellos en 4 compases (cada compás es un paso básico). Este avance y retroceso puede ser lineal o en forma de rombo.

El giro es un pequeña vuelta, llegando al medio y volviendo al lugar del inicio.
La vuelta entera puede ser de 6/8 compases, al igual que los pasos que damos. Además, al ser una vuelta entera, comienza y termina en el lugar del comienzo de la danza, al que llamaremos base.
En la primera parte de la chacarera simple hay dos vueltas enteras y dos zapateos y zarandeos.
La media vuelta es cuando cambio de lugar con la pareja en 4 compases.
El giro final o giro y coronación es como el giro del inicio pero con finalización en el medio, junto con la pareja que acompaña el baile.
La segunda vuelta de la chacarera es igual a la primera, solo que cambia el lugar de comienzo de la danza.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

Avance y retroceso: 4 compases Giro: 4 compases Vuelta entera: 8 compases Zapateo y Zarandeo: 8 compases Vuelta entera: 8 compases Zapateo y Zarandeo: 8 compases Media vuelta : 4 compases Giro y coronación: 4 compases

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin