CLASE 16: El lutier de Bombos legueros

Clase online para aprender todo sobre el bombo.

El indio Froilán Gonzáles lutier de Bombos Legueros
El corazón de la música folclórica argentina es el bombo leguero y hablar de bombo leguero es hablar del Indio Froilán Gonzales sabedor de la ciencia de los bombos. En su taller a cielo abierto acompañado por la flora silvestre hace aproximadamente 60 años labra la madera y trabaja los cueros que luego serán algún latido de una chacarera o un repique de un escondido. Viajan por el mundo los bombos del Indio desde China hasta Canadá.
Cada domingo El indio y Tere Castronuovo abren las puertas de su casa taller donde se reúnen familias en “El Patio del Indio” peña a cielo abierto, entre tortillas, mates y empanadas se juntan con la polvareda de algunos virtuosos bailarines que andan llevados por el alma de Telesfora castillo “La telesita” quien tiempos atrás murió quemada en fogón entregada al baile y desde ese tiempo se la considera la diosa del baile de los patios de tierra.
Cada día desde muy temprano a orillas de un fogón El indio crea verdaderas obras de arte. Los bombos creados en este patio no solo resaltan por el sonido sino también por los detalles de cada elemento en su terminación y los materiales usados.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

Charla con Froilan Gonzales y Tere Castronuovo. El lutier de Bombos legueros mas importante y anfitriones de la Marcha de los Bombos.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin