Fundación Alma, solidaridad sobre rieles

Desde 1980, el Tren-Hospital de la Fundación Alma lleva asistencia médica gratuita a los niños del norte del país que carecen de ella.

Fundada en 1973 por el médico Martín Jorge Urtasun, la Fundación Alma es una organización no gubernamental, laica, apolítica y sin fines de lucro, cuyo objetivo es asistir a niños y adolescentes de pueblos alejados, sin infraestructura sanitaria. Para hacerlo, se vale de un tren de carga de la línea Belgrano, del que usan tres vagones especialmente acondicionados a modo de hospital y alojamiento para el personal voluntario que cada año participa de los viajes.

¡Ahí viene el Hospital!

La Fundación organiza unas cinco salidas por año desde 1980, hacia las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Santa Fe, convocando voluntarios de distintas especialidades que incluyen pediatría, odontología, radiología, enfermería, laboratorio y asistencia social,  además de personal de limpieza y mantenimiento. Acerca de la labor del Tren Hospital, comentó su director, Oscar Algranti, en una nota publicada en el portal Abrocomillas: “el trabajo empieza con un registro de la situación social del chico que lo hace la asistente social” y luego “se hace una historia clínica con la cual año a año se sigue la evolución del paciente hasta que cumple los 18 años”.

La salud no es algo que pueda separarse de la problemática económica, social y familiar. También se dan charlas a maestros, padres y chicos y se abordan temas que hacen a la prevención como el tratamiento del agua para que sea potable, la refrigeración de los alimentos, las huertas orgánicas, el cuidado dental y de la piel, y sobre educación sexual.

Una pequeña ayuda

Nada de esto sería posible sin el trabajo de los voluntarios; tampoco sin las donaciones de empresas y particulares que la Fundación recibe mediante su página web. No hace falta ser rico ni médico para colaborar. Permanentemente, la Fundación colecta, por ejemplo, cepillos de dientes que son llevados en el tren a los niños que no tienen.

NO ME DIGAS!

  • En el año 2013, el Tren-Hospital ALMA atendió a 3115 chicos de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán en cinco viajes de nueve días cada uno. Fueron 542 pacientes más que en 2012.  En lo que va de 2014, ya ha atendido, en tres viajes, a 3102 niños y adolescentes en riesgo social, llegando a un récord de atención (820 chicos en nueve días) en las localidades de Atahona y Monteagudo, provincia de Tucumán.
  • Desde sus comienzos hasta hoy, en 196 viajes, más de 80.000 niños y adolescentes han recibido atención sanitaria gracias a la labor de la Fundación.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba