Gastronomía, en Europa no se consigue

Una exquisita selección de productos del suelo argentino se encuentran en la pulpería Quilapán. Una historia contada por el pulpero.

Cerveza al Chañar de San Luis, licor de Algarroba del valle de Traslasierra, salame del Tigre, toda una procesión de productos de gastronomía singulares que encontró el camino de la pulpería Quilapán.

Todo empezó cuando, hace cinco años, al volver de un viaje a Francia, organicé una picada en casa con unos amigos argentinos, para festejar mi retorno. En la mesa coloqué una tabla de madera grande con unos diez quesos de buena pinta, que había comprado en Suipacha. Los amigos probaron los quesos y dijeron: “¡Qué ricos que son los quesos de allá! En Argentina no existe algo así…” Me asombró este comentario. Y cuando les comenté que eran todos boludos, porque los quesos eran todos nacionales, todos me preguntaron: “¿Dónde se consiguen?”

Decidí ir a la búsqueda de esos productos argentinos artesanales, tan ricos pero que juegan a la escondida. Llame a todos los números de las Casas de Provincias de Capital, fui a todas las ferias de pequeños productores, artesanos y diseñadores, y de a poco, teje un especie de malla de productores que tenían ganas de trabajar con nosotros. Y ahora me contactan ellos directamente. Uno me llama porque su primo nos vende aceitunas y él hace jugo de uva, por ejemplo. U otro nos escribe porque hace jamón de ñandú y su vecino nos trae salame de ciervo.

Con la Pulpería Quilapán, les ofrezco un espacio real y virtual, y además pueden  contar sus chistes, sus historias, o describir sus productos con sus propias palabras.

La selección de estos productos se hace por medio de tres criterios. Tienen que tener un valor ecológico, social, y cultural. De esta manera, la pulpería certifica que el producto que vende tiene sentido. Tiene sentido porque respeta el medio ambiente, el hombre y su patrimonio.

Al viajar por el país y encontrarme con todos estos pequeños productores, me pasó varias veces que me preguntaron: “Pero usted tiene una tonada diferente… ¿De qué provincia es?” “Soy de la provincia Francia.” les decía, y no podían creer que un franchute tenga tanto interés en cosas tan argentinas. Y cuando les decía que la idea no era exportar sus productos para nada, sino hacerles conocer en Argentina, se quedaban más sorprendidos todavía.

Ahora recibí la ciudadanía Argentina, un gran orgullo y la pulpería tiene productos riquísimos para comer y el pulpero muchas historias para contar.

Datos de contacto:

  • www.PulperiaQuilapan.com
  • Bar · Almacén · Club social
  • Fijo: (011) 4307 6288.
  • Correo: info@pulperiaquilapan.com
  • Defensa 1344, San Telmo, Casco Histórico, 1143 CABA, Buenos Aires, Argentina.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin