Hoy me tomo un mate con los fundadores de «Proyecto Plato lleno»

Es una iniciativa que busca recuperar la comida que no llega a consumirse en los eventos para que llegue a los que más lo necesitan.

Con el lema por delante, claro e incentivador de que #lacomidanosetira, Alexis y Paula aceptan tomarse un mate para poder comentarme un poco cómo es la acción que realizan. “Proyecto Plato lleno” es una movida predominantemente solidaria que también busca ser concientizadora respecto de lo que se consume y lo que se tira. Busca mostrar también cómo podría transformarse lo que en un ambiente es “desperdicio”, en alimento y de calidad, en otro.

Nacimiento de cara a las necesidades

Alexis cuenta «me desempeño como organizador de eventos desde el 2008 y durante el 2013 conocí a Paula Martino, propietaria de una Agencia de eventos sustentables. De una charla de café surge la idea de recuperar la comida que se tiraba en los eventos». Y fue así que unidos con el propósito de hacer algo con el desperdicio de comida, ponen manos a la obra con pocos recursos pero con una inquietud inmensa. La difusión no tardó en llegar y fueron sumándose voluntarios que comenzaron a replicar el proyecto. Cabe destacar que la comida que se entrega en donación nunca sale de la cocina de los eventos y, por lo tanto, conserva intactas su aspecto y calidad.

Cómo se organiza «Proyecto Plato Lleno»

«Creo que el contacto directo con la comida que iba a parar a la basura fue tal vez el motor que me llevó a darme cuenta de que algo había que hacer», expresa Alexis cuando le pregunto acerca del origen de la iniciativa. Y agrega, como estadística, que de todo el kilaje de comida que se tenga preparado para un evento, el 25% sobra y de no ser por manos como las de ellos, va a parar inevitablemente a la basura. Y agrega, con cierto pesar que «en la actualidad no hay una ley que proteja las donaciones que se hacen y es por ello que muchas de las empresas de Catering que podrían haberse visto vinculadas con el tema, deciden no involucrarse. La Ley en un momento existió, es la llamada ‘Del Buen Samaritano’ pero su derogación en el 2005 hizo que quedara sin efecto«. Cuando en las donaciones actúa “Plato Lleno” como mediador, la cuestión cambia ya que haciendo ellos la acción protegen al donante y la comida llega a quienes más la necesitan. 

Dónde y cómo se actúa

La organización de «Proyecto Plato Lleno» tiene un contacto directo con instituciones variadas de la Ciudad de Buenos Aires con las que colabora. Éstas organizaciones son elegidas por las necesidades que transitan o los niveles de vulnerabilidad y también respecto de la distancia que haya del evento en el que se recupera la comida. Por el momento es el vehículo propio de Alexis el que se utiliza para los traslados pero si les llegara una donación de un transporte refrigerado, el alcance del proyecto sería aún mayor.
Con tan solo recibir datos de algún evento que se vaya a realizar, se contacta al catering del evento y si todas las partes están de acuerdo, con bandejas y papel film en mano se ponen a la obra. La tarea no lleva más que 30 minutos y culmina en el momento en que los alimentos elaborados se entregan en manos de los coordinadores de los hogares beneficiarios.

La apuesta de esta organización demuestra una vez más que con ingenio y ganas siempre hay maneras de que todos estemos un poquito mejor. Por eso, si estás por organizar un evento ¡Contactalos! La felicidad será doble; vos disfrutarás de tu festejo y lo que no se consuma le cambiará el día muchos estómagos.

NO ME DIGAS!

Si querés colaborar como la pulpería Quilapán con la iniciativa podés: difundir lo que hacen para que más conozcan y se sumen con eventos, donar materiales como bandejas descartables y papel film, ofreciéndote como voluntario o bien replicando la acción en la zona en la que vivas.

QUE SE YO!

  • Proyecto Plato lleno
  • «Plato lleno: el programa que va al rescate de la comida que sobra» en Diario La Nación, versión digital, 22/11/2014.
  • «Ley del buen samaritano» en Web LawInfo.

PARA CHUSMEAR

Ir arriba
Abrir chat
1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by