Jabalí, scrofa argento

Siempre alertas, por su oído y olfato altamente desarrollados.

Con un promedio de vida que ronda entre los 10 y los 12 años, los sentidos privilegian de este animal son el oído y el olfato, puesto que no tienen muy desarrollada la vista.

Su vida silvestre

El jabalí es un animal robusto y de pelaje fornido que posee unos dientes inferiores hacia afuera de una mandíbula que pueden llegar a medir hasta 30 centímetros. Una de las características más insólitas de este animal es la necesidad que tiene de autoaplicarse baños en barro, costumbre que algunos afirman está ligada a la regulación de su temperatura corporal. Son de alimentación omnívora por lo que su hábitat se amplía a todo ambiente en el que puedan encontrar elementos que les den sustento. Sedentarios por naturaleza, los jabalíes pueden alcanzar rápidas carreras nocturnas al galope que pueden extenderse hasta 14 kilómetros.

La caza del jabalí

La caza de jabalíes está permitida y reglamentada por períodos específicos en cada una de las provincias donde puede encontrarse este animal en estado salvaje. Si bien en la mayoría de las regiones del mundo la caza se realiza de forma rápida y rústica, casi siempre con armas de fuego, en Argentina se realiza con una jauría de dogos y generalmente durante la noche, guiados tan solo por el olfato de los animales que son los que marcarán el trayecto a seguir. En esta alternativa son los perros quienes realizan la mayor parte del trabajo con un arrojo inmenso puesto que el jabalí dobla en altura y peso a un dogo cazador y en un enfrentamiento no se sabe a ciencia cierta quién será el primero en caer.

En la gastronomía

La carne de jabalí es utilizada para preparar exóticos platillos gourmet que pueden provenir de la cocina española y que en Argentina se concentran en la zona patagónica. Su carne es magra, de color rojo oscuro, nutritiva, baja en grasa pero abundante en proteínas. Tiene la particularidad de no contraerse en el momento de la cocción y se privilegian los muslos y la cabeza como los cortes más exquisitos. Estofados, cazuelas, asados, mechados, escabeches o patas enteras son algunas de las opciones que se presentan en el momento de la preparación culinaria.

Silvestre pero cercano, el jabalí uno de los tesoros que la naturaleza aún conserva.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Hay muchas subespecies de jabalí. La que se encuentra en Argentina se denomina Sus scrofa scrofa.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin