Jardines en el cielo

En algunas zonas sumamente frías o cálidas, los techos verdes fueron parte del modo tradicional de construir hogares.

Aunque fue formulada hace más de dos siglos, cada día resulta más vigente aquella pregunta del filósofo estadounidense Henry Thoreau: “¿Para qué sirve una casa si no tenemos un planeta habitable donde ponerla?”. Es cierto que cada vez parece más difícil responder interrogantes de este tipo, pero algunas opciones ayudan a no desesperar en el intento. Los techos verdes o ecológicos son una de ellas.

Como los de Babilonia, pero en casa

¿Te imaginaste algún día que podrías subir al jardín? No se trata de tener macetas en la terraza, sino de un verdadero espacio verde… ¡Arriba del techo! No hace falta que tomes la pala y busques ya mismo la escalera. Mejor vayamos por partes. La propuesta de los “techos ecológicos” o “jardines en el cielo” consiste en acondicionar un medio de cultivo en las alturas de casas y edificios. Es un modo de recuperar espacios de oxígeno en la ciudad y reducir presión sobre los sistemas de desagüe urbanos. Pero además, hacia el interior de la construcción, los techos verdes actúan como dispositivos refrigerantes, protectores y aislantes acústicos, entre otros.

Círculos virtuosos

En términos generales, el de techos verdes es un concepto que alude a un tipo de tecnología. Por eso también se les llama así a otros sistemas que contribuyen a la preservación de recursos o al uso racional de energía. Por ejemplo, puede decirse que tiene techo verde una casa que genere a través de paneles solares parte de la electricidad que demanda su funcionamiento. En el caso de los “jardines en el cielo” nunca está demás advertir a los voluntariosos. Se requiere de ciertos conocimientos y cuidados especiales para realizar un montaje de este tipo. Uno de los principales elementos a tener en cuenta es incluir una membrana que le garantice larga vida al proyecto y sirva de barrera a las raíces. Además, las plantas deben seleccionarse de modo estratégico y hay que prestar mucha atención al sistema de drenaje. Puede que resulte un poco difícil y que demande ayuda y asesoramiento, pero te aseguro que bien vale el esfuerzo.

Y por casa, ¿cómo andamos?

En Argentina, la ciudad de Córdoba cuenta con uno de techos verdes más grandes del país y uno de los pocos edificios públicos con esta tecnología de construcción. Se trata del Centro Cívico que cuenta con más de 3000 metros cuadrados de vida vegetal en altura. En esa ciudad también existen torres de departamentos con terrazas verdes y la propuesta se extiende hacia las casas en las sierras. Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, se busca disminuir el efecto de isla de calor y favorecer el escurrimiento de aguas con el fomento de techos verdes. Hace poco más de un año, la Legislatura porteña aprobó una ley que establece una reducción impositiva para quienes se animen a convertir el techo en jardín.

Todo parece indicar que poco a poco, las alturas argentinas se irán llenando de brotes.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Los techos verdes son conocidos hace siglos, tanto en los climas fríos de Islandia; Escandinavia y Canadá, como en los climas cálidos de Tanzania.
  • En las zonas de climas fríos «calientan», puesto que almacenan el calor de los ambientes interiores. Mientras que en los climas cálidos «enfrían», ya que mantienen aislados los espacios de las altas temperaturas del exterior. De un modo natural, el calor acumulado no sólo se almacena sino que también se absorbe.
  • Los techos verdes contribuyen a una mejor calidad del aire, sobre todo en las ciudades. La vegetación sobre la cubierta produce oxígeno, al mismo tiempo que absorbe las partículas contaminadas.
  • Otro gran beneficio es la retención del agua de lluvia, que es absorbida por las plantas o se evapora. Se considera que las cubiertas ecológicas a gran escala, pueden reducir considerablemente el riesgo de inundación en zonas críticas.
  • Los jardines en altura garantizan hábitat a ciertas especies animales, protección del medio ambiente en entornos urbanos y espacios de esparcimiento o relax no siempre fáciles de encontrar.

BIBLIOGRAFIA

  • Florecen techos verdes en Córdoba. Lucas Viano, artículo publicado en la web La Voz, Córdoba, febrero de 2012.
  • Techos verdes, planificación, ejecución, consejos prácticos. Gernot Minke, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay, 2004

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin