La multifacética Jujuy

La “Tacita de Plata”, provincia admirada por su naturaleza asimétrica y multicolor, donde aún palpitan culturas ancestrales.

Ubicada al noroeste del país, limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile a través de la Cordillera de los Andes, y al este y al sur con su compañera, Salta. Jujuy, la provincia “con forma de botita” en el mapa argentino, es tierra fértil para el conocimiento del turista, tanto por su riqueza geográfica como por la marcada huella intercultural que refleja.

Pobladores originarios

Luego de varias décadas dependiendo de la Intendencia de Salta, en 1834 Jujuy logró autoafirmarse como gobierno autónomo. Los registros de población datan de hace 10.000 años, cuando pueblos cazadores-recolectores acudían a los recursos disponibles en los bosques y las selvas para sobrevivir. Esta etapa de la historia no perdió continuidad: actualmente, Jujuy es la provincia argentina con mayor tasa de descendientes de pueblos originarios, y donde el 38% de la población rural es aborigen.

Para recorrer a pie

Los 53.219 km2 que constituyen territorio jujeño presentan panoramas climáticos y ecosistemas variables, determinados por sus cuatro regiones turísticas principales:
La Puna, territorio árido y muy elevado, con relieves de rasgos cordilleranos. Esta región fría y seca también luce cerros, planicies y volcanes. Aún está habitada por pueblos andinos con costumbres ancestrales.
La Quebrada de Humahuaca, espectacular valle montañoso irregular que atraviesa la provincia de norte a sur. Su ubicación estratégica ha vinculado culturas de distintas procedencias a lo largo de los siglos. En 2003, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría Paisaje Cultural.
Las Yungas, de abundante vegetación “selvática” entre montañas y destacada biodiversidad, presenta una gran variedad étnica: kollas, omaguacas, guaraníes, ocloyas y wichis.
Los Valles, donde reina la primavera casi todo el año, presentan diferentes altitudes y vertientes de agua, diques y lagunas. Tiene un gran bagaje histórico.

Y cómo no mencionar al Cerro de los Siete Colores de Purmamarca, originado hace 75 millones de años por el depósito natural y progresivo de sedimento de distintos tonos. Un escenario autóctono como éste, que fusiona naturaleza, cultura y tradiciones de manera extraordinaria, lo eleva a la categoría de imperdible.

NO ME DIGAS!

  • Gracias a su clima amigable, proliferan en Jujuy actividades como la agricultura (cultivo de hortalizas, tabaco y caña de azúcar), la minería y la producción de papel.

QUE SE YO!

  • Sitio institucional de la provincia
  • Sitio turístico de la provincia
  • Comunidades originarias y grupos étnicos de la provincia de Jujuy, Matilde García Moritán y María Beatriz Cruz, Ediciones del Subtrópico, Jujuy, 2011.
  • Atlas de la República Argentina. La Nueva Provincia, Agrupación de Diarios del Interior S.A., Rosario, 1996.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba