Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /nas/content/live/pulperia/wp-includes/functions.php on line 4713
Las joyas de alpaca de la corona |

Las joyas de alpaca de la corona

Un metal blanco y ductil que distingue a las artesanías argentinas.

Hay metales que esconden formas maravillosas. Pero mantienen el secreto celosamente guardado hasta que un artesano paciente y puntilloso se encarga de revelarlo. Esa complicidad entre la materia prima y las manos que la trabajan implica un trabajo humano de muchísimo esfuerzo y creatividad. Entre esos metales, uno de los más paradigmáticos es la alpaca.

Aleación y solidaridad

Los conquistadores españoles buscaron incansablemente oro y plata en el continente americano. Si bien son los minerales puros cuya altísima cotización se mantuvo a través de diferentes ciclos históricos y revoluciones varias, poco se sabía entonces sobre las impresionantes posibilidades que brindan las aleaciones. Aunque el nombre suene pomposo, alear no es otra que mezclar, fundir o combinar. Cuando de minerales se trata, la pureza cotiza en bolsa, pero la solidaridad de átomos y moléculas, como la solidaridad en la vida misma, produce milagros.

Argentan

Hay distintos modos de llamar al resultado de la aleación entre el cinc, el cobre y el níquel: desde alpaca, hasta plata alemana, metal blanco o argentán. Una aleación básica de alpaca tiene un alrededor de 50% de cobre, 30% de níquel y 20% de cinc. La alta presencia de cobre le otorga ductilidad, mientras que del níquel hereda la resistencia a la corrosión. El resultado es un material fácil de trabajar para modelar objetos utilitarios, decorativos o figuras religiosas. Por su precio es mucho más accesible que la plata y con un poquito de lustre alcanza un brillo que encandila.

Artesanías made in Argentina

Los productos artesanales argentinos en metal se caracterizan por la predominancia de plata y alpaca en su materia de origen. Aunque no siempre fue así. En otras épocas, por ejemplo durante el período colonial, los trabajos en hierro forjado, calado o cincelado eran los elegidos por artesanos y clientes. Con alpaca se producen cubiertos, bandejas o marcos para espejos y porta-retratos. También está presente en objetos propios de ritos religiosos. Como complemento ornamental de la artesanía en cuero, la alpaca se luce en monedas, prendedores, hebillas y medallas, que en muchos casos otorga ese toque de suntuosidad que puede verse en la vestimenta gauchesca.

No pura, pero sí noble desde sus orígenes, con alpaca se fabrican detalles o elementos importantes de varios instrumentos musicales como la guitarra, oboes o flautas. No sólo es útil para producir bellezas visuales, también acompaña a la música.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Algunos objetos que se producen artesanalmente con alpaca: figuras decorativas o religiosas, mates, cucharas, herrajes, joyas, bombillas, platos, adornos para aperos.
  • Por el número de elementos que se combinan en su conformación, la alpaca es una aleación ternaria.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin