Las joyas de alpaca de la corona

FOTOTECA

Un metal blanco y ductil que distingue a las artesanías argentinas.

Hay metales que esconden formas maravillosas. Pero mantienen el secreto celosamente guardado hasta que un artesano paciente y puntilloso se encarga de revelarlo. Esa complicidad entre la materia prima y las manos que la trabajan implica un trabajo humano de muchísimo esfuerzo y creatividad. Entre esos metales, uno de los más paradigmáticos es la alpaca.

Aleación y solidaridad

Los conquistadores españoles buscaron incansablemente oro y plata en el continente americano. Si bien son los minerales puros cuya altísima cotización se mantuvo a través de diferentes ciclos históricos y revoluciones varias, poco se sabía entonces sobre las impresionantes posibilidades que brindan las aleaciones. Aunque el nombre suene pomposo, alear no es otra que mezclar, fundir o combinar. Cuando de minerales se trata, la pureza cotiza en bolsa, pero la solidaridad de átomos y moléculas, como la solidaridad en la vida misma, produce milagros.

Argentan

Hay distintos modos de llamar al resultado de la aleación entre el cinc, el cobre y el níquel: desde alpaca, hasta plata alemana, metal blanco o argentán. Una aleación básica de alpaca tiene un alrededor de 50% de cobre, 30% de níquel y 20% de cinc. La alta presencia de cobre le otorga ductilidad, mientras que del níquel hereda la resistencia a la corrosión. El resultado es un material fácil de trabajar para modelar objetos utilitarios, decorativos o figuras religiosas. Por su precio es mucho más accesible que la plata y con un poquito de lustre alcanza un brillo que encandila.

Artesanías made in Argentina

Los productos artesanales argentinos en metal se caracterizan por la predominancia de plata y alpaca en su materia de origen. Aunque no siempre fue así. En otras épocas, por ejemplo durante el período colonial, los trabajos en hierro forjado, calado o cincelado eran los elegidos por artesanos y clientes. Con alpaca se producen cubiertos, bandejas o marcos para espejos y porta-retratos. También está presente en objetos propios de ritos religiosos. Como complemento ornamental de la artesanía en cuero, la alpaca se luce en monedas, prendedores, hebillas y medallas, que en muchos casos otorga ese toque de suntuosidad que puede verse en la vestimenta gauchesca.

No pura, pero sí noble desde sus orígenes, con alpaca se fabrican detalles o elementos importantes de varios instrumentos musicales como la guitarra, oboes o flautas. No sólo es útil para producir bellezas visuales, también acompaña a la música.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?