Martes 13 ¿No te cases ni te embarques?

Nadie sabe a ciencia cierta por qué pero si podemos evitar un martes 13 ¡mejor!

Aunque todo es cuestión de mitos y no hay nada científico que lo avale, el martes 13 genera un «no sé qué» que ¡Hasta  da miedo escribir sobre ello! Caratulado como un día de mala suerte en Argentina, Chile y Venezuela, también es una tradición que cobra cierto peso en España y en Grecia. Aunque comúnmente se vinculan, no sería un paralelo del viernes 13 norteamericano sino que habría nacido como suma de otras tradiciones.

Martes: significado y marca histórica

Sin olvidar que el día Martes deriva del planeta Marte y que Marte refiere al dios griego de la guerra, hay otro suceso histórico con el que podría vincularse el hecho de que haya trascendido como un símbolo de mala suerte. Es que cuentan los testimonios históricos que fue un Martes el día en que se declaró la Caída de Constantinopla en el año 1453. Ese importante traspié supuso una debacle de gran envergadura para la población cristiana de la época que asociaron entonces la mala suerte y tragedia con este día de la semana.

El 13 y el peso de la tradición

La connotación negativa del 13 puede rastrearse hasta remontarse a la Última Cena en que Jesucristo anuncia que será traicionado según la tradición cristiana. Había 12 apóstoles reunidos y el traidor, Judas, era el número 13. Por otra parte, en el Apocalipsis, también es el 13 el número de la bestia, aquel con el que se denomina al Anticristo.

Martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes

Tal vez nacida como una rima pero tomada al pie de la letra, esta frase limita las acciones de muchos de los argentinos que no quieren saber nada con tomar un compromiso un día martes que la cultura ha extendido a un día martes 13. Tanto es así que si uno tiene un mal día es común que declare: «hoy tuve un martes 13» y aunque no toda la población sea supersticiosa, desde algunos sectores de la infraestructura urbana también se toman recaudos en este sentido. ¿Sabías que ni en los aviones hay fila 13, ni en los hoteles piso 13? Para evitar llamar a la mala suerte se omite esa numeración «por si las moscas».

El próximo martes 13 es dentro de poco, pero andá tranquilo. Casate o embarcate cuando quieras, que si tenés mala suerte por otra razón será.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Hay una fobia que resulta de quienes no pueden actuar cuando se aproxima a un martes 13 por miedo y por superstición y se llama «Trezidavomartiofobia».

BIBLIOGRAFIA

  • El gran libro de las supersticiones, Irene Claver, Océano, Buenos Aires, 2010.

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin