Ñandú, nuestro correcaminos

El Ñandú es un ave auténticamente local, corredora y pieza de caza.

Un animal auténticamente nativo que con su nombre da cuenta de la pertenencia a esta tierra desde siempre ya que el nombre ñandú, está expresado en guaraní y en ese dialecto significa «araña». El por qué de su nombre se expresa cuando se observa el plumaje en puntas y sobre todo cuando se puede percibir al ave en su descanso ya que sus largas patas se quiebran y asemejan la posición de una araña.

Un ñandú, no es una avestruz

Es muy común igualar la referencia al ñandú, con el nombre de «avestruz» aunque si se los mira comparativamente se observa perfectamente que no son iguales en absoluto. Sin embargo, esa semejanza quedó establecida en el momento de la conquista cuando los españoles, al desconocer el nombre orignario de esta ave profundamente corredora, la llamaron «avestruz americana» o «avestruz indiana».

Singularidad del ñandú,

El ñandú, es un ave profundamene voraz por lo que se le ha atribuido históricamente la cualidad de limpiar los campos. Con sus largas patas y su cuello extenso conforma una figura aerodinámica capaz de alcanzar grandes carreras, habilidad que será su fuerte puesto que, a pesar de tener alas, estas son inútiles para el vuelo.

El Ñandú: un sabor gourmet

Es el ñandú, una pieza de caza. Su carne se utiliza para verdaderos platos gourmet, para escabeche y, por consiguiente, para conservas. Su piel también reviste utilidad tanto como la grasa y las plumas. Éstas últimas son incorporadas en la creación de plumeros.

La convivencia del ñandú, en la tierra Sudamericana existe desde siempre y reviste una de esas propiedades auténticamente nacional.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • La provincia de Corrientes es un espacio en el que aún se encuentran Ñandúes en estado salvaje por lo que se pueden realizar excursiones de avistaje.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin