¡Ni en pedo!

Ni en pedo, ni loco, ni por todo el oro del mundo… Cada uno tiene sus límites y su expresión favorita para dar cuenta de ellos.

La expresión “ni en pedo” -o su variante «ni mamado»- no está precisamente dentro de las más elegantes, sin embargo, es una de las más usadas para decir que nos negamos rotundamente a hacer algo, o que no lo haríamos bajo ninguna circunstancia, «ni a palos»: «yo a este no lo voto ni en pedo», por ejemplo.

Sutilezas de la vulgaridad

Para el extranjero desprevenido, es importante tener en cuenta algunas sutilezas respecto de esta aromática palabra que cuando se menciona en público pocas veces tiene que ver con su primer significado, dicho sea de paso: “ventosidad que se expele del vientre por el ano”. Acaso la segunda acepción, “borrachera”, derive “naturalmente” de la primera, acaso no, lo cierto es que estar en pedo -o simplemente “estar pedo” como dicen en otros países- significa estar borracho, curda, ebrio, beodo, mamúa. “Estar al pedo”, sin embargo, es una cosa diferente, es “no tener un pedo que hacer”, nada. Hacer cualquier cosa “al pedo”, es hacerla “al divino botón”, “al pepe”, “al cuete”, sin que sirva para nada, lo cual es muy distinto que “a los pedos”, es decir, muy rápido. A veces tenemos suerte, vivimos en «una nube de pedos» y las cosas nos salen “de pedo”, “de chiripa”, por pura casualidad. Veamos cómo podrían usarse todas estas expresiones en un mismo contexto:

«Ni en pedo me subo de nuevo a su auto. Maneja en pedo, a los pedos… La otra noche no nos matamos de pedo. La novia lo cagó a pedos, pero al pedo, porque él ni bola. Vive en una nube de pedos».

Pedos y pedos

Claro que hay pedos y pedos: alegres, agresivos, melancólicos. El pedo sentimental, el reflexivo, el pedo atómico. Y también por supuesto, existen personas y personas. Algunos se excusan de sus actos: “perdón, estaba en pedo” y otros dicen que eso mismo no lo harían “ni en pedo”. A veces es cierto. A veces no.

¿Qué cosas usted no haría ni en pedo, parroquiano, ni que le paguen? Si está un poco al pedo, cuéntenos.

NO ME DIGAS!

  • La veda alcohólica es la prohibición de vender bebidas alcohólicas las 12 horas anteriores a los comicios y las 3 horas siguientes. La prohibición de vender, no de tomar. ¿Será para que la gente no se quede «durmiendo la mona»?
  • Tenga en cuenta, parroquiano, que si el día anterior a las elecciones quiere beber para olvidar, tendrá que acordarse temprano.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba