Santiago Salgado

Perfil

Nombre completo

Santiago Salgado

Historia

Soy porteño y vivo hace más de 10 años en San Rafael, Mendoza. Desde que llegué me dedico a hacer vinos artesanales. Finca Las Payas es un emprendimiento donde hago casi todo el trabajo, desde cosechar la uva hasta vender el vino. Tengo poca uva en mi viñedo por lo que compro la mayoría a mis vecinos. Hago vinos en pequeñas partidas tanto blancos como rosados y tintos. En general son secos y cada tanto alguno dulce. Elaboro varios de forma experimental y con variedades exóticas. A todos los hago con la idea de manosearlos lo menos posible y no le pongo aditivos ni conservantes. Manejo los sulfitos en su mínima expresión y algunos vinos los hago bajo parámetros orgánicos con uvas cultivadas en esa filosofía. Todos están avalados por el INV como vinos caseros.

Lo que hago para cambiar al mundo

En la finca vivimos intentando generar el menor impacto hacia el entorno. Calentamos el agua con el sol, compostamos todos los desechos orgánicos, purificamos el agua que usamos en la casa antes de devolverla, construimos en barro y no usamos productos agrotóxicos.
Los momentos que le dedico a la comunidad los ocupo en detener el avance de la minería contaminante en la provincia a través de la Asamblea por el Agua.

No me digas

Para mantener los vinos en guarda a temperatura baja y estable les hicimos una cava semienterrada con techo vivo al que le pusimos riego por goteo. Ahí cultivamos parte de la huerta donde cultivamos nuestras verduras.

¿Dónde vivís?

Argentina

Residencia: Provincia

Mendoza

Contacto

Nombre

Santiago

Apellido

Salgado

Sitio web

http://www.fincalaspayas.com.ar

Facebook

http://www.facebook.com/finca.laspayas

Ficha técnica

Premios

Finca Las Payas Semillón 2014 (Agroecológico) obtuvo 88 pts y entró en el ranking mejores semillón del año.
Finca Las Payas «Extinto» 2014 Malbec Rosé obtuvo 90 pts entrando 2º en el ranking de mejores vinos rosados del año de todo el país.
Finca Las Payas Malbec 2014 obtuvo 90 pts y entró en el ranking de mejores vinos de San Rafael.
Finca Las Payas «Juanito» Syrah 2014 obtuvo 90 pts y entro 2º en el ranking de mejores syrah del año de la Argentina.
Finca Las Payas Experimental – Ancellota 2013 obtuvo 91 pts y fue el vino «elegido de San Rafael» y entró ademas 3º en mejores vinos de otras cepas tintas del país.