Pulpería Quilapán *

Perfil

Nombre completo

Pulpería Quilapán *

Historia

La pulpería se dedica a la defensa del ecosistema, de la identidad social y del patrimonio cultural argentino, alrededor de la gastronomía y de la artesanía. El proyecto pulpería Quilapán tiene como ambición ser un revelador de las riquezas naturales, culturales y sociales argentinas. Sensibiliza con respecto a la conciencia cultural, al terruño y a los conocimientos locales en extinción. Evoluciona con el respeto a la cultura y su diversidad, al medio ambiente y a una conducta económicamente justa y perdurable.

Lo que hago para cambiar al mundo

Proyecto porteño equitativo, colaborativo y eco-socio- cultural argentino. Hilo conductor entre el productor independiente y el consumidor responsable. Promotor de relaciones sociales alrededor del patrimonio, de la gastronomía y del artesanía argentina en una atmósfera de campo.
Un hilo conductor entre el productor y el consumidor. La pulpería Quilapán : degustación de productos, eventos, talleres. La pochoclera : diálogo, sensibilización, promoción. pulperia.com.ar : intercambio, coparticipación, tienda online.
Una búsqueda colaborativa sobre el patrimonio argentino.
Una defensa de la cultura, de la historia y del saber hacer argentino.
Una preservación del medio ambiente y del terruño.
Una implicación social solidaria al servicio de la identidad Argentina.
Una evaluación y una selección participativa garantizando los productos eco-socio-culturales responsables.
Relaciones económicas respetuosas y transparentes.
Una comercialización innovadora y original.

No me digas

Pulpería (XVIe) : Originario de la región del Río de la Plata. Lugar mítico, espacio real, escenario común, institución y leyenda. Comercio típico entre el almacén, la taberna y la tienda donde se encuentran gauchos, indígenas, paisanos, criollos, indios y negros para beber, comer y divertirse. Proveía de todo lo indispensable para la vida cotidiana: carne, vino, caña, ginebra, yerba, velas, carbón, remedios, telas y numerosas distracciónes (payadas, bailes, riñas de gallos, dados, naipes, sapo, taba, herraduras). Viva expresión de la cultura local, era el punto de referencia social donde se reunían los parroquianos y la paisanada.
Quilapán (1820-1880) : Último Gran Lonco Mapuche quién logró la unificación de las diversas zonas del territorio Mapuche. Lugarteniente y pupilo de Calfucura. Ministro de la guerra del Reino de la Araucanía y de la Patagonia. Murió de una intoxicación alcohólica en una pulpería.

¿Dónde vivís?

Argentina

Residencia: Provincia

Buenos Aires