Pastelitos calientes que queman los dientes

Receta rápida y deliciosa para compartir cocinando y hacer revivir nuestro pasado colonial.

Llega el 25 de mayo y junto con el recordatorio del día Patrio, el gusto por remontarse tiempo atrás, también, a través de la comida. Y los pastelitos son un obligado porque ¿a quién no le gusta saborear algo dulce de vez en cuando?

Origen de los pastelitos

Cuál fue el momento en que se crearon los pastelitos o cuáles las circunstancias no se puede precisar, lo cierto es que eran las golosinas de la época colonial, que se compraban también en las calles como hoy se puede comprar una manzanita con pochoclo durante el recorrido de la plaza. Los ingredientes eran los típicos de la cocina colonial. Una base de harina amasada con agua y grasa y un corazón de dulce que seguramente sería casero. Es muy probable que su forma fuera más redondeada, como una especie de bolsita y la cocción se realizara en grasa.
Lo cierto es que entre los pastelitos, el arroz con leche, la lanatilla y hasta la mazamorra rondaban las golosinas que niños, pero también grandes, tenían a su alcance.

Cómo hacer los pastelitos criollos

Recetas para hacer pastelitos hay muchas pero acá te voy a dar una sencilla para que puedas cocinar en tu casa con la familia. Pastelitos fáciles y rápidos de hacer y, por sobre todas las cosas, ¡riquísimos!

¿Qué necesitás?

Paso a paso, pastelitos criollos

  1. Lo primero que tenés que hacer es cortar el dulce en cubos. El tamaño tiene que ser un tercio del tamaño del cuadrado de masa.
  2. Luego tenés que preparar la masa. En este paso depende de cuánto te acerques al arte culinario. Si solés hacer tapas para empanadas caseras podés usar la misma masa pero cortada en cuadrados, si te inclinás por las tapas que se compran, buscá directamente las que vienen en cuadraditos. Si querés hacer 12 pastelitos, tenés que tener 24 tapas.
  3. Una vez que tenés ambas cosas separadas, deberás poner un cubo de dulce en cada una de las 12 tapas. Si el dulce que has elegido es un poco blando te convendrá pasar antes los cubitos por harina para que no se abran tan fácil y se salga el dulce por fuera de las tapas.
  4. Una vez ubicados los cubos de dulce sobre las tapas tendrás que colocar por encima la otra tapa pero no siguiendo la línea del cuadrado de abajo sino girándolo y ubicándolo en forma de rombo. De esa manera quedará como una estrella. Solo te queda cerrar presionando con los dedos alrededor del dulce y apretar las cuatro puntas siguiendo al cuadrado de abajo para formar como una canastita.

¿Fritos o al horno?

Si bien la receta original era de pastelitos fritos en grasa, se pueden hacer también al horno, donde saldrán más sequitos pero igual de ricos. Cuando saques los pastelitos del horno o de la fritura se le pueden agregar azúcar coronándolos de dulzura.

Una versión gourmet

Por si no lo conocías, hay un dulce de arándanos en barra que es un manjar. Una variable gourmet de los pastelitos bien puede ser hacerlos con ese dulce. ¡Probalo! El resultado es una exquisitez que merece estar en una mesa de postres.

¿Te animás a hacerlos? No te olvides de compartirnos las fotos de cómo te han quedado en el grupo de Cocina!

NO ME DIGAS!

  • Los pastelitos se vendían en las plazas y se compraban como una golosina en la época colonial.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba