Pulpería Quilapán, un motor de la organización comunitaria

La organización comunitaria, entre intereses individuales y colectivos. Descubri cómo la Pulpería Quilapán invierte en su comunidad

Pensamos todos vivir en comunidad, pero la organización comunitaria es un gran desafió y un verdadero estilo de vida. La organización comunitaria es un proceso en el cual la gente que vive cerca se organiza con el fin de promover sus intereses en común. Porque digo eso?

La organización comunitaria ¿qué es?

Uno de los principales fines de esta organización es obtener un poder de decisión sostenible para la comunidad, permitiéndole influir en los responsables de decidir acerca de desafíos, antes de que las decisiones sean tomadas. A su vez, favorece la estructuración de los medios sosteniendo los recursos y su consolidación. Asimismo, contribuye al fortalecimiento de la vida democrática de las colectividades. Así, los organismos comunitarios funcionan según un enfoque ascendente y favorecen las coaliciones.

 La organización comunitaria es una práctica social profesional, orientada hacia la intervención colectiva.

Una comunidad de pertenencia

La noción de «comunidad» está en el corazón de la práctica profesional de la organización comunitaria. Hace referencia a un conjunto de personas o de grupos que se reconocen en función de un territorio, de intereses particulares o de una identidad compartida. La comunidad expresa siempre una pertenencia social, un denominador común. Es un espacio social orgánico entre la vida privada y la vida política de una colectividad, un espacio construido y en construcción permanente alrededor de valores comunes. La práctica profesional de la organización comunitaria encuentra su razón de ser en el apoyo a este proceso de construcción. Contribuye al «empowerment» colectivo de los medios donde interviene.

La Pulpería Quilapán, comprometida con su comunidad

Desde su diseño hasta su postura logística, el proyecto y la institución Pulpería Quilapán promueven la valorización del desarrollo comunitario.

  1. Un trabajo de concertación

    Actualmente, la Pulpería Quilapán lleva a cabo un diagnóstico de territorio con el fin de recolectar las opiniones y las posibilidades de su sector: el prolífico barrio de San Telmo. El objetivo de la Pulpería Quilapán es generar intercambios e iniciativas con los actores de su comunidad, compartiendo el saber y las prácticas. El fin es también evaluar los voluntades colectivas del sector para aportar respuestas complementarias a los desafíos sociales.

  2. Un trabajo de participación

    A través de su página internet pulperiaquilapan.com y de su sección «Club Social», la Pulpería ofrece a los ciudadanos/parroquianos ser parte integral del proyecto, mediante la posibilidad de proponer artículos, ideas y antojos. El fin es recoger testimonios acerca de los intereses personales de los parroquianos y orientar estos programas en función de sus necesidades y voluntades. Existen también grupos de debates que permiten valorizar nuevos objetivos sociales y culturales, y así encontrar en conjunto soluciones a través de la socialización de experiencias.

  3. Una organización responsable

    La Pulpería Quilapán participa activamente en el Programa Sistema B. ¿Que tal? Sistema B es una organización que busca «impulsar en América Latina un innovador agente de cambio para la sociedad: la Empresa B». Es una nueva clase de empresa, que utiliza el poder del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales, y que considera los rendimientos financieros como una herramienta indispensable para lograr sus objetivos. Sistema B busca construir un movimiento global en América Latina, teniendo a la Empresa como principal agente de cambio. El objetivo de la Pulpería es estar en adecuación con su comunidad y sus problemáticas sociales, desde su funcionamiento hasta sus actividades.

  4. Un apoyo al desarrollo local

    El concepto de la Pulpería Quilapán plantea una visión sostenible del desarrollo territorial, defendiendo el concepto del terruño y las actividades de los pequeños productores. La Pulpería es un espacio que acerca a los argentinos… los argentinos, mediante la interacción entre el productor y el consumidor y el intercambio de valores sociales, ecológicos y culturales. La Pulpería es un actor social al servicio de la comunidad nacional: trata de promover la economía social y solidaria tras una óptica de defensa de empresas y puestas locales.

¿Entendiste? El concepto de la Pulpería es estar en adecuación con su entorno y respetar los intereses de su comunidad. Es un espacio de intercambio, descubrimiento y solidaridad. Participa!!!

NO ME DIGAS!

  • La organización comunitaria es:
    • Una intervención profesional en una comunidad que sea territorial, de identidad o interés.
    • Una perspectiva de justicia social y desarrollo: con prioridad para las comunidades afectadas por las desigualdades, la dependencia, la marginalidad.
    • Una planificacíon mediante la cual la comunidad identifica sus necesidades y moviliza sus recursos.
    • Un objetivo orientado hacia el cambio social por la autonomía de la comunidad, de la solidaridad de sus miembros y de su participación social por medio de prácticas democráticas.
  • El término «empowerment» es un proceso de participación por el cual los ciudadanos desarrollan sus competencias, su autoestima y conciencia critica, realizando acciones que los conviertes en actores de su entorno y sus condiciones de vida.
  • ¿Qué es un diagnóstico de territorio? La DATAR (delegación francesa interministerial a la ordenación del territorio y a la atractividad regional) establece que es un «estado de los lugares que censa, sobre un territorio determinado, los problemas, las fuerzas, las debilidades, las expectativas de las personas, y las puestas económicas, medioambientales y sociales (…). Proporciona explicaciones sobre la evolución pasada y las apreciaciones acerca de la evolución futura».

QUE SE YO!

  • Pagina internet del sistema B.
  • Jack Rothman, John L. Erlich, John E. Tropman, «Strategies of community intervention», Paperback. Año 2001.
  • Robert Fisher et Peter Romanofsky, «Community Organizing for Urban Social Change: A Historical Perspective», Greenwood Press. Año 1981.
  • Robert Fisher, «Let the People Decide: Neighborhood Organizing in America», Twayne Publishers. Año 1994.
  • Denis Bourque, Yvan Comeau, Louis Favreau et Lucie Fréchette, «L’organisation communautaire, fondements, approches et champs de pratiques», Québec, Presses de l’Université du Québec. Año 2007.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba