(Re) Descubriendo San Telmo (Parte 3)

Si andan por estos lares, a no perderse algunos lugares. ¡Helos aquí!

Hemos llegado al principio del final. En otras entregas recorrimos la historia de este barrio que tanto maravilla a extranjeros y locales. Si andan por estos lares, a no perderse algunos lugares. ¡Helos aquí!

Feria de San Telmo

La Feria se lleva a cabo únicamente de 10 a 16 horas en Plaza Dorrego, pero hay vendedores ambulantes desde Avenida de Mayo hasta Parque Lezama por toda calle Defensa. Y si no tenés ganas de comprar nada en particular, el paseo ofrece un ambiente agradable de carnaval dominguero. Esto, excepto cuando llueve. Ojo con los amigos de lo ajeno, que en medio de la multitud, aprovechan para hacer de las suyas.

El Mercado de San Telmo

Su entrada principal se encuentra en la esquina que forman las calles Bolívar y Carlos Calvo. El Mercado está cubierto por una estructura metálica de estilo europeo. Al final de los años ’90, las frutas y verduras se despidieron del Mercado para dar paso a locales de antigüedades y ropa. La estructura data de 1897. Lo bueno que tiene este mercado es que, como está cubierto, ¡Cuando llueve no hay problemas! Está abierto todos los días, aunque los lunes varios locales permanecen cerrados.

La iglesia de Belén

La iglesia formaba parte del complejo jesuita La Residencia fundado en 1734. Humberto Primo 340.

El museo penitenciario

Otro pendiente de La Residencia, después de haber servido de monasterio, de colegio y de prisión. Resulta interesante visitarlo no solo para ver dónde los condenados cumplían su pena, sino que para conocer el antiguo monasterio. Anotá: Humberto Primo 378.

El museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

Fue inaugurado en 1956, luego cayó en el olvido y volvió con esplendor en 2010. ¡Enhorabuena! Después de todo, se mantiene moderno y novedoso. Abierto de martes a domingo, de 11 a 19 horas (los fines de semana hasta las 20 horas). Anotá: San Juan 350.

El museo de Arte Contemporáneo (MACBA)

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2012 y se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica. Anotá: San Juan 328.

El Museo Histórico Nacional. En el Parque Lezama

Para los apasionados por la historia argentina. Es quizás el único lugar- junto con el museo de Luján- donde se puede tener una visión histórica del país. El edificio fue construido en 1889, con un estilo italiano, que recuerda al Palacio San José. Después de 2007 y tras haber sufrido el robo del reloj de Belgrano, cerró sus puertas, pero helo aquí de vuelta. Anotá: Defensa 1662.

La casa e los Ezeiza

Edificación que data de 1876, que cuenta con dos niveles y 3 patios. La construcción pertenecía a la familia Ezeiza, Elias y Eduarda, quienes finalmente la ocupan solo 4 años ya que prefieren huir del empobrecimiento del barrio en 1880. A partir de 1910, se usa como colegio y en 1930 como conventillo. En 1981 se transforma en una galería de comercio, que está abierta todos los días y que permite conocer cómo se distribuía el otrora conventillo. Anotá: Defensa nº 1179.

La Catedral Ortodoxa Rusa

Obra del arquitecto A. Christopersen realizada entre 1898 y 1901. Es de estilo ruso-bizantino y es el único templo de ritos ortodoxos rusos de la ciudad. Anotá: Avenida Brasil 315.

El Viejo Almacén

Actualmente, es uno de los lugares que eventualmente ofrece espectáculos de tango. Hace algunos años, justo al frente del mismo, se inauguró el “Nuevo Viejo Almacén” que tiene una salón de eventos. El edificio del Viejo Almacén era realmente viejo y correspondía a una antigua pulpería en tiempos coloniales, hacia 1798. En 1840, el inmueble deviene el Hospital Británico para luego servir como oficina de Aduanas a partir de 1860. Ya en el siglo XX, la rusa Paula Kravnik adquiere la propiedad para convertirla en un bar (La Volga), pero no es sino hasta 1969 que la construcción se transforma en un espacio dedicado al tango. De la mano de Edmundo Leonel Rivero y hasta 1986, el lugar se dedica a los espectáculos de tango. Sin embargo, en 1993 el Viejo Almacén cierra sus puertas y 3 años más tarde vuelve a abrirlas, ahora con nuevos propietarios que la remodelan y expanden al comprar el edificio de enfrente, siempre en la esquina de Balcarce e Independencia. Anotá: Av Independencia 299.

Los tesoros coloniales del barrio

  • La Casa de Esteban de Luca, que data de 1780, que hoy alberga un restaurante. Está ubicada en Carlos Calvo 383.
  • La Casa de Castagnino, que data de 1790. Parece abandonada, debido a las condiciones en las que está. Esta construcción está en Balcarce 1016.
  • La Casa de Liniers, que data de 1788, pertenecía al Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers. Esta construcción se ubica en calle Venezuela 469.
  • La Antigua Tasca de Cuchilleros, que data de 1790, también transformada en restaurante. Está ubicada en Carlos Calvo 319.
  • La Casa Mínima, que data de 1813 y que tiene la particularidad de ser la más estrecha de Buenos Aires. Está ubicada en Pasaje San Lorenzo 380.

¡Bares y más bares!

¿Más para visitar? El barrio alberga un gran número de bares y cafés, unos más interesantes que otros, pero dignos de ser visitados uno por uno. Pero, señores, esto es harina de otro costal. ¡Una próxima entrega los espera!

NO ME DIGAS!

  • Si anda por el barrio, tómese una copita de vino o un café con el pulpero de la Pulpería Quilapán, en Defensa 1344.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba