Taller de teatro para estudiantes de español como lengua extranjera

Taller de teatro para estudiantes de español como lengua extranjera. Aprender a hablar jugando!

El TTEE es un proyecto que se fue cocinando a fuego lento, con cuidado y cariño. En mis años de experiencia como profesora de español me encontré muchas veces con estudiantes que dominaban perfectamente la teoría de la lengua, pero que no conseguían sentirse cómodos al hablarla. El nivel de frustración era muy alto.
El juego y la dramatización siempre han sido parte fundamental de mis clases, pero quería ir un paso más allá, hasta conseguir que no fueran “una parte de” si no “la clase” en sí. Para esto me faltaban algunas herramientas. Fue entonces que empezamos a trabajar juntas con Zaida, que trae toda su experiencia como actriz y directora.
Entre las dos construimos este taller.

Por qué y para qué usar el teatro en la enseñanza de lenguas

Se trata de utilizar las herramientas del teatro, sin tratar de formar profesionales. El teatro aporta la sensación de juego y diversión, dinámicas que permiten romper los bloqueos y desinhibir. También proporciona herramientas para agudizar la observación, fundamental para conseguir naturalidad en la pronunciación y la entonación. A través de los juegos teatrales se crea un espacio seguro de experimentación en la segunda lengua para ganar confianza antes de salir al “mundo real”. El Aquí y ahora (premisa fundamental del teatro) como forma de centrarse en pensamiento y palabra únicamente en la nueva lengua. De esta manera se evita el proceso de traducción mental (problema habitual en los estudiantes) y se gana fluidez.

Sobre las clases

Las actividades que conforman una clase tienen como objetivo:

  • Fomentar la confianza entre los participantes y crear un ambiente propicio para trabajo conjunto.
  • La relajación y destrabar el cuerpo para manejarse con soltura.
  • Activar la creatividad.
  • Ejercitar la voz.
  • Estimular la memoria (desde lo sensorial).
  • El juego y la interacción oral son transversales a todas estas actividades.

Sobre nosotras

Lorena Sanguinetti
Nací y crecí en Olivos, un barrio de la zona norte de Buenos Aires.
Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Durante algún tiempo estudié actuación, suficiente para saber que me divierte como actividad, pero no como profesión. A los 23 años me fui de vacaciones a Europa. Las “vacaciones” duraron 15 años. Viví en Madrid, Valencia y Barcelona. Allí hice mi especialización como profesora. También me formé como narradora oral. La palabra me enamora. Durante los últimos 10 años enseñé español como lengua extranjera y siempre he buscado nuevas formas de trabajar con el idioma. Enseñé a niños, jóvenes, adultos, diplomáticos, músicos, investigadores, médicos, profesores, arquitectos, diseñadores, actores, matemáticos, informáticos, empresarios, pintores, ingenieros, cocineros, marineros, y un largo etc. He tenido estudiantes de más de 20 nacionalidades diferentes.
Con todos aprendí algo nuevo sobre el mundo y todos aprendieron a disfrutar del español.

Zaida Mazzitelli
Nací en buenos aires en un barrio de Capital Federal. Ya a los ocho años realicé mi primer taller de teatro, hice muchos a lo largo de los años hasta darme cuenta que no podía vivir alejada del escenario, se convirtió en mi estilo de vida. Decidí formarme profesionalmente y estudié en la escuela de formación actoral de Agustín Alezzo y con  Lizardo Laphitz. Trabajé primero como actriz, luego comencé a dirigir y mas adelante di mi primer taller como docente, acompañando el proceso de otras personas.

¿Querés participar?

Vení a las clases de teatro en la Pulpería Quilapán
Ver el Evento

NO ME DIGAS!

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba