También con hélices se puede volar

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Capaz de despegar y aterrizar en el mismo punto, el helicóptero nació como un gesto de revolución en materia de aviación. Fue un argentino, Raúl Pateras Pescara, el que dio forma al primer prototipo que logró volar gracias al soporte de una hélice.

Suma de antecedentes

Es posible encontrar en el siglo V la primera existencia de algo semejante a lo que más tarde se llamaría helicóptero. El invento consistía en un rudimentario juego chino similar a un trompo con hélices en su cúpula. Aunque en verdad, los planos más congruentes con los primeros prototipos pertenecen al siglo XV y fueron ideados por Leonardo Da Vinci quien los trazó sin llevarlos nunca al plano concreto de la experimentación. Otras pruebas se llevaron adelante en Francia. En 1816, Gustave de Ponton d’Amecourt llamó “helicóptero” a un modelo basado la combustión que genera el vapor de aluminio que no llegaría a despegarse del piso. Su recorrido fue continuado por dos hermanos Jacques y Louis Breguet, quienes en 1907 lograron que su equipo, anclado al suelo, se levantara a dos pies de distancia. También en Francia, el helicóptero de Cornu realizó, el 13 de noviembre de 1907,  un vuelo sin ataduras que no logró la estabilidad necesaria para considerarse el proyecto definitivo.

El día de la gran prueba

Fue Raúl Pateras Pescara, un argentino nacido en 1890, quien logró por primera vez el despegue y aterrizaje controlado de un helicóptero. La patente se realizó el 21 de febrero de 1920 pero desde 1916 Pescara había estado fabricando helicópteros y hélices. Las crónicas no confirmadas dan cuenta de que en realidad fue en ese mismo año, 1916, cuando Pescara logró el primer vuelo en helicóptero en la provincia de Buenos Aires. Y fue oficialmente un vuelo realizado en 1919 el que le permitió con certeza considerar su invento un completo éxito. Es por ello que será recordado Pescara, como el inventor del helicóptero. Su avance se materializó mucho antes del vuelo de autogiro que Juan de la Cierva realizó en 1923 en España, que también fue fuertemente reconocido.

Uso y abuso del helicóptero

Instalada la practicidad del uso del helicóptero, tanto alemanes como estadounidenses se apresuraron en la confección de varios ejemplares para ser utilizados en diversos canales durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra se avanzó sobre el uso del esta máquina de vuelo para contextos civiles y así todo cambió. Comercio, noticias y traslado de personas fueron definitivamente más fluidos y ágiles gracias a quien vio en una simple hélice la posibilidad de superación. La última incorporación de este invento nacido en Argentina fue el motor a turbina con el que se consiguió la fuerza y productividad necesaria para, entre otras cosas, levantar casas.

Revolucionarios y sorprendentes, los helicópteros ganaron un lugar indiscutido en el campo aéreo.

NO ME DIGAS!

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

QUE SE YO!

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

PARA CHUSMEAR

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba