Gastronomía

Ensalada rusa, un poco de sabor francés

Si hay matambre, que salga con rusa. Así, omitiendo la palabra “ensalada”, pues el gentilicio tiene sabor propio. Y una larga y curiosa historia que aquí habremos de contarle. Moscovita afrancesada Si la “rusa”, es un ensalada. El meollo de historias que nos llevan a sus orígenes, no se queda atrás. ¿Y si le digo …

Ensalada rusa, un poco de sabor francés Leer más »

Alejandro Maglione, un Sibarita suelto en Argentina

Si al decir de la pluma de Alfredo Le Pera, “20 años no es nada”, ¿qué fueron más de 40 en labor periodística para Alejandro Maglione? La valerosa y reconocida trayectoria por la que, en el 2015, la Academia Nacional de Gastronomía lo premiara como el Mejor Periodista Gastronómico 2014. “Ya era hora…” Pues sí, …

Alejandro Maglione, un Sibarita suelto en Argentina Leer más »

Apthapi 2015: y el aguayo estuvo servido

Unos 2574 metros de altura y poco más 380 km de distancia de la ciudad de La Paz, capital boliviana. Pero el paladar se inclina por estos pagos; pues Cochabamba es, no en vano, la capital gastronómica de Bolivia. Sus sabores encantan, sus sabores pregonan: tradición, unión, enseñanzas y aprendizajes. Todo ello ha hecho posible …

Apthapi 2015: y el aguayo estuvo servido Leer más »

Beatriz Chomnalez, Madame Chef

Dicen que siempre se está a tiempo de emprender aquello que anhelamos, de dar forma y sentido real a aquello que nos desvela. Y vaya si de ello ha sabido Beatriz Chomnalez, quien ha comenzado tarde, tardísimo, a decir de su propia boca. Sólo que en ciertas ocasiones no hay demora que pese; y así …

Beatriz Chomnalez, Madame Chef Leer más »

Cocina molecular, entre ollas y probetas

A gruesa vista, pareciera que la ciencia poco tiene que ver con el arte. Y mucho menos, si de arte culinario se trata… ¿En qué se parecen un laboratorio y una cocina? Pues, para su sorpresa, en más de lo que imagina. Así como lo oye, aunque aquello de la cocina molecular suene a cuestiones …

Cocina molecular, entre ollas y probetas Leer más »

Insultáme gastronómicamente

Que levante la mano quien no haya dicho un insulto. Y nadie levantó la mano. Un insulto es una palabra cuyo único fin es el de lastimar a alguien. Sin embargo, la ingeniosa cabeza de los argentinos ha ideado cientos de graciosos insultos gastronómicos. Aquí en la Pulpería los usamos… a veces. Solo a veces. …

Insultáme gastronómicamente Leer más »

La reina de las cortadoras de fiambre

Tener una Berkel es tener una joya. Es como una Ferrari, aunque en vez de manejar un auto, manejás jamón. Es la cortadora de fiambre más célebre del universo. Verla girar es quedarse mirándola fijo como un niño. Probás cómo corta un embutido y… Un carnicero con una idea de genial Wilhelmus Adrianus Van Berkel nació en Enschot, Holanda, …

La reina de las cortadoras de fiambre Leer más »

Pica, pica, la barriga

Picadita, tentempié, entrada, aperitivo… la argentinísima picada admite tantas acepciones como variantes en su composición. Sólo una regla implícita en su nombre resulta fundamental para los comensales involucrados: el “arte” de picar. Un poquito de allí, otro poquito de allá. La combinación de ingredientes hace estragos en los paladares invitados a este verdadero popurrí de …

Pica, pica, la barriga Leer más »

Juana Manuela Gorriti, engendrando latinoamérica

Juana mezcla los dolores de cada partida para elaborar su mejor receta: reinventarse. Del destierro le brotan palabras. Los agravios se van transformando en granitos de confianza en sí misma, levadura que no deja de crecer. Peina soledades en cada bucle y los nace en escuela, hijos o libros. Juana Manuela Gorriti se rebela sin …

Juana Manuela Gorriti, engendrando latinoamérica Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba