independencia

Peinetón, la moda post-revolución

Cuando la gesta independentista ya era un hecho en tertulias y cafés, allá por 1815, la Madre Patria se ocupó de introducir en la sociedad porteña uno de sus, tal vez, últimos legados: la elegante moda de la peineta española. Infaltable accesorio a la hora de ajustar los rodetes de las largas cabelleras femeninas, la …

Peinetón, la moda post-revolución Leer más »

Juana Moro, “la Emparedada”

En el largo camino que condujo a la emancipación nacional, hubo quienes lucharon a punta de espada, entre fusiles y cañones. Pero también hubo de los otros, aquellos que se cargaron la causa independentista al hombro sin el más mínimo alarde, casi de puntillas, procurando no levantar la perdiz frente al enemigo. Sutil pero indispensable …

Juana Moro, “la Emparedada” Leer más »

Tertulias, la cocina de la independencia

La protección del cercano Ejército del Norte y la búsqueda del apoyo de las provincias del interior, a las cuales acechaba cierta desconfianza respecto de Buenos Aires, llevaron a Tucumán a convertirse en sede del Congreso de 1816. Sí, aquel que acabaría con la firma del Acta de la Independencia Nacional. Sin embargo, largo camino …

Tertulias, la cocina de la independencia Leer más »

María Remedios del Valle, la madre patria

La “madre patria” tenía manos sanadoras y palabras de aliento, convicciones de patriota y fortaleza de guerrero; más acabó con un rostro dibujado en el olvido y una piel curtida por el maltrato de la vida y el tiempo. ¿Cicatrices dejadas por la guerra? No sólo. Su color negro, delator de su condición de esclava …

María Remedios del Valle, la madre patria Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba