La Pampa

Bioconstrucción, naturaleza intramuros

Volver a las fuentes, como se dice. De eso va el asunto si de bioconstrucción hablamos. Arena, paja, tierra cruda…naturaleza bruta y sin aditivos, ni resabios de industria. ¿Por qué no hacer buenas migas con el medio ambiente? Preservarlo también desde la arquitectura es la consigna. Por lo que reducir el impacto que las técnicas …

Bioconstrucción, naturaleza intramuros Leer más »

Carne Kobe, con ADN japonés

¿Qué la mejor carne del mundo no acusa origen nacional? A más de un gaucho se le estará volando la boina de sólo oírlo. Aunque, a juzgar por lo que habremos de contarle en estas líneas, así parece ser: la carne Kobe, el llamado “caviar de las carnes” tiene ADN japonés. Probar…o quedarse con las …

Carne Kobe, con ADN japonés Leer más »

Refalosa Federal, se pianta un resbalón

A revivir una danza de antaño invitamos hoy a usted, ritmo mazorquero que más de un julepe llegó a meter. Es la Refalosa Federal, aquella que la mazorca de don Rosas incitó a bailar. Folklore amedrentador y popular, pa’ que los unitarios dancen sin chistar. Pasando la escoba Afamada y agraciada resultó la Refalosa, sobre …

Refalosa Federal, se pianta un resbalón Leer más »

Cafulcurá, en tu robada memoria

Valiente, desafiante, guerrero sin igual. Soberano de las pampas argentinas por poco menos de medio siglo. ¿Qué si se trata de algún héroe de la patria? Pues mientras una incipiente Argentina se consumía en sus propias internas de poder, el cacique Cafulcurá defendía los ideales de los suyos con el ardor de su fuego sagrado, …

Cafulcurá, en tu robada memoria Leer más »

Nuez pecan: quién te ha visto y quién te ve

El Delta de los ríos Missouri y Mississippi fue su cuna; y el no menos pretencioso Delta del Paraná argentino su hábitat por adopción. Si Domingo Faustino Sarmiento haría estragos en dichas tierras al introducir el mimbre; el árbol de pecan no iba a ser la excepción. Cuando el prócer regresa al país como embajador …

Nuez pecan: quién te ha visto y quién te ve Leer más »

El payador que está solo y espera

Si tuviéramos que buscar una acepción “oficial” para definir la figura del payador, tal vez sea la de “cantor repentista” aquella que mejor le cuadre. Sin embargo, la figura de nuestro protagonista excede los límites de todo diccionario. El payador es tradición y raíz, ese entrañable personaje capaz de convertir improvisados versos en un bien …

El payador que está solo y espera Leer más »

Bota de potro: toda una gauchada

Si del ingenio del gaucho hablamos, la bota de potro es un claro ejemplo de ello. Es que si el dinero no alcanzaba para comprar alpargatas, la imaginación debía entrar en acción. Y así lo hizo… ¿Cómo calzarse sin gastar dinero? Utilizando la materia prima que más abundaba en el campo: el caballo. Sí, de …

Bota de potro: toda una gauchada Leer más »

Vizcacha: veloz, noctámbula y auténticamente nacional

Veloces, nocturnos y algo ruidosos son estos pequeños roedores miembros de una fauna auténticamente local y que llamamos vizcachas. Si bien son verdaderamente tradicionales, pocos nativos hemos tenido la posibilidad de ver algunas, será porque se esconden, porque gestaron mala fama o porque tal vez viven más firmes en nuestros cuentos y leyendas. Es verdad …

Vizcacha: veloz, noctámbula y auténticamente nacional Leer más »

Ñandú, nuestro correcaminos

Un animal auténticamente nativo que con su nombre da cuenta de la pertenencia a esta tierra desde siempre ya que el nombre ñandú, está expresado en guaraní y en ese dialecto significa «araña». El por qué de su nombre se expresa cuando se observa el plumaje en puntas y sobre todo cuando se puede percibir al ave …

Ñandú, nuestro correcaminos Leer más »

La vaca, sagrada y argentina

La vaca es el símbolo indiscutido de la tradición alimenticia argentina. Desde otra perspectiva menos sentimental pero más real, podría decirse que representa el concepto de animal-objeto, inventado y perfeccionado por el productor ganadero con el consentimiento del consumidor: la vaca sólo es valorada por lo que se obtiene de ella. Proveedora de los aportes …

La vaca, sagrada y argentina Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba