mapuche

Guarda pampa, la insignia mapuche

Guarda con la guarda, que aunque se la llame “pampa”, de lisa y llana no tiene nada. Claro que no nos referimos solamente a su complejo entramado; sino a la geografía en la que fue concebida. ¿La verde y extensa llanura pampeana? Frío, frío. Y si quiere entibiar el asunto, vaya rumbeando para el suroeste. …

Guarda pampa, la insignia mapuche Leer más »

Piñón, en tu sagrado nombre

Algo así como 200 millones de años. Para redondear, nomás. Eso es lo que ha sobrevivido la Araucaria. Por cierto, aún hoy de pie entre para quienes lejos está de ser un fósil viviente; sino una especie vital, indispensable para su alimentación. Pehuén, cual si fuera hija de su propia naturaleza, así la han bautizado los …

Piñón, en tu sagrado nombre Leer más »

Cauquén, el migrante del Nuevo Mundo

Aves del Viejo Mundo, esas son las avutardas: recorren y sobrevuelan los esteparios ambientes de aquellos pagos con toda su contundencia a cuestas. Pues se trata de las aves voladoras más pesadas del planeta (llegando a superar los 20kg, en el caso de algunos machos). Su porte y estampa no es moco de pavo. Allí …

Cauquén, el migrante del Nuevo Mundo Leer más »

Cafulcurá, en tu robada memoria

Valiente, desafiante, guerrero sin igual. Soberano de las pampas argentinas por poco menos de medio siglo. ¿Qué si se trata de algún héroe de la patria? Pues mientras una incipiente Argentina se consumía en sus propias internas de poder, el cacique Cafulcurá defendía los ideales de los suyos con el ardor de su fuego sagrado, …

Cafulcurá, en tu robada memoria Leer más »

Mapuches, gente de tierra

Las fuerzas de la naturaleza acompañan su vida, gustan del aire puro que eligieron para su vida y del que esperan que puedan sus hijos seguir gozando. No mueren sino que recorren el mundo para seguir perfeccionándose. Es el pueblo Mapuche que mantiene firmes sus perspectivas de vida aunque parezca que todo a su alrededor …

Mapuches, gente de tierra Leer más »

Parque Nacional Los Alerces y los senderos de la ficción

Como una suma de senderos que conducen hacia los lugares más recónditos, se constituye el Parque Nacional Los Alerces donde todo acapara la mirada y el misterio se encuentra a flor de piel. Es que esa quietud y belleza imperantes parecen esconder secretos que viajeros y turistas han intentado constantemente develar. ¿Lo habrá conseguido alguno? …

Parque Nacional Los Alerces y los senderos de la ficción Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

Curanto, y que arda la tierra

Si la adversidad pone a prueba el ingenio del hombre, los Mapuches (habitantes originarios de la Patagonia) sí que se las rebuscaron para hacerle frente a las hostilidades climáticas del sur: lluvias, nevadas y vientos . Difícil trasladar allí la imagen del hombre pampeano cociendo su asado a las brasas… ¡moriría en el intento de …

Curanto, y que arda la tierra Leer más »

Neuquén, Te reto a que me olvides

La provincia de Neuquén está situada en la Patagonia y es uno de los centro de sky más importante que se puede hallar en Argentina. En idioma Mapuche, la palabra «Neuquén» significa «atrevido, audaz o arrogante» y es tal vez por ello que se constituye como una provincia que se impone a la mirada. Con …

Neuquén, Te reto a que me olvides Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba