Patagonia

Jorge Claraz, el intérprete patagónico

Todo comenzó a mediados del 1800, cuando Christian Heusser, un profesor amigo de la Universidad de Zúrich, lo animó a una empresa que marcaría su vida; así como la historia de la etnografía nacional. Tomando Brasil como punto de partida, el suizo Jorge Claraz se adentró en una aventura que, sin saberlo, lo arrojaría a …

Jorge Claraz, el intérprete patagónico Leer más »

Champagne Baronet, la espuma de la victoria

En la tierra del buen vino, erase una vez un buen champagne. Qué digo bueno… ¡buenísimo! Tanto así, que llegó a convertirse en uno de los más preciados del mundo. Argento, patagónico, y a mucha honra, el champagne Baronet debe su nombre a su célebre creador, un Barón de auto adjudicado título. ¿Qué tal? Visionario …

Champagne Baronet, la espuma de la victoria Leer más »

Guarda pampa, la insignia mapuche

Guarda con la guarda, que aunque se la llame “pampa”, de lisa y llana no tiene nada. Claro que no nos referimos solamente a su complejo entramado; sino a la geografía en la que fue concebida. ¿La verde y extensa llanura pampeana? Frío, frío. Y si quiere entibiar el asunto, vaya rumbeando para el suroeste. …

Guarda pampa, la insignia mapuche Leer más »

Bioconstrucción, naturaleza intramuros

Volver a las fuentes, como se dice. De eso va el asunto si de bioconstrucción hablamos. Arena, paja, tierra cruda…naturaleza bruta y sin aditivos, ni resabios de industria. ¿Por qué no hacer buenas migas con el medio ambiente? Preservarlo también desde la arquitectura es la consigna. Por lo que reducir el impacto que las técnicas …

Bioconstrucción, naturaleza intramuros Leer más »

Sal marina: ¿refinada, yo?

De la inmensidad del mar al mundo gourmet. Derechito y sin escala, la sal marina ha sabido trazar su propio y victorioso camino en terreno gastronómico. Más no sin entrar en disputa con un longevo adversario: la sal de mesa. ¿Polos opuestos? No exactamente. De modo que, para echar luz al asunto, hoy abordamos, con …

Sal marina: ¿refinada, yo? Leer más »

Cocina mesopatagónica, el centro también existe

Al pie cordillerano, los berries, los sabores de la cocina mapuche y hasta las recetas que trajeran consigo los inmigrantes de Centroeuropa. A orillas del Atlántico, los frutos de mar y la dulzura de la repostería galesa. ¿Y en el centro? ¿Qué hay de los cientos de kilómetros de vasta geografía que se extiende entre …

Cocina mesopatagónica, el centro también existe Leer más »

Bahía Bustamante, la patria alguera

“Pueblo alguero”, tal como ha sido bautizado en honor a su único recurso económico: las algas. Pueblo alguero, sí. Tal como ha sido concebido por su pionero: un inmigrante andaluz que arribó a estos pagos sureños para hacer vida e historia. La de Bahía Bustamante, perla del Atlántico situada en la Provincia de Chubut, 180km …

Bahía Bustamante, la patria alguera Leer más »

Piñón, en tu sagrado nombre

Algo así como 200 millones de años. Para redondear, nomás. Eso es lo que ha sobrevivido la Araucaria. Por cierto, aún hoy de pie entre para quienes lejos está de ser un fósil viviente; sino una especie vital, indispensable para su alimentación. Pehuén, cual si fuera hija de su propia naturaleza, así la han bautizado los …

Piñón, en tu sagrado nombre Leer más »

Cauquén, el migrante del Nuevo Mundo

Aves del Viejo Mundo, esas son las avutardas: recorren y sobrevuelan los esteparios ambientes de aquellos pagos con toda su contundencia a cuestas. Pues se trata de las aves voladoras más pesadas del planeta (llegando a superar los 20kg, en el caso de algunos machos). Su porte y estampa no es moco de pavo. Allí …

Cauquén, el migrante del Nuevo Mundo Leer más »

Oíd mortales, el himno de la Araucania y Patagonia

Que un entrador franchute ha hecho de las suyas en la Patagonia argentino-chilena, ya se lo hemos comentado; que su nombre ha sido Orélie-Antoine de Tounens, también; y que este don se ha alzado con la corona del reinado más insólito al que la historia pudiera dar origen, tampoco es ninguna novedad para usted, parroquiano …

Oíd mortales, el himno de la Araucania y Patagonia Leer más »

Revuelto Gramajo, con portación de apellido

Clásico con mayúsculas de la gastronomía porteña, presencia infaltable en el menú de cuanto bodegón se erija en nuestra Buenos Aires querida. Argentino hasta la médula, este suculento y generoso plato es un invento 100% nacional. A diferencia de muchos de los “hits” que resuenan en el ranking de preferencias gastronómicas argentas, el revuelto Gramajo …

Revuelto Gramajo, con portación de apellido Leer más »

Rosa Mosqueta, una niña prodigio

Crece que te crece esta doña caprichosa. Aquella que, burlándose de la primavera y sus floraciones, inunda de aroma y color los otoñales aires patagónicos. ¿Por casualidad anda buscando Rosa Mosqueta tal como la naturaleza la ha concebido? Pues bien, durante los meses de marzo y abril, dese una vuelta por los sureños pagos argentos …

Rosa Mosqueta, una niña prodigio Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba