postre

Copa Don Pedro, cosa de porteños

Porteña, porteñísima, tanto como el postre vigilante o el Imperial Ruso, esa es la copa Don Pedro, dueña de la sencillez de los grandes: una medida de whisky servida en vaso retacón, una bocha de helado de crema americana por encima, y unas nueces para rematar. Simple, simplísima, tanto como la cantina en la que …

Copa Don Pedro, cosa de porteños Leer más »

Cayote, ni una fibra de sonso

Lo llaman cayote por los pagos del norte; mientras que en cuyo sale al decir de “alcayota”. ¿En qué versión gusta de probarlo? Generoso y contundente, su alta concentración de azúcares lo hace protagonista de dulces, mermeladas y hasta miel. ¿Qué si hay peligro de empalague? No se preocupe, lo más riesgoso de perderse en …

Cayote, ni una fibra de sonso Leer más »

Mamón, manjar tropical y litoral

Oriundo de México y Centroamérica, el fruto de Mamón o Papaya, como guste usted llamarlo, supo descender posiciones en el mapa continental para echar raíces en suelo y cocinas sudamericanas. Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos y este de Chaco harían posible su afincamiento en …

Mamón, manjar tropical y litoral Leer más »

Imperial Ruso, dulzura bajo las aspas

¿Y si le digo que el postre Imperial Ruso es toda una argentinada? Es más, con sello porteño y todo; sin olvidarnos de un ligero acento italiano, claro. Ocurre que su Alma Páter, Cayetano Brenna, ha sido uno de los tantos tanos que vinieron a hacerse la América, allá por el 1900. ¿Y qué trajo …

Imperial Ruso, dulzura bajo las aspas Leer más »

Harina de algarroba: libre de culpa y con causa

La nobleza de su madera lo ha convertido en un ejemplar de preciado valor. Sin embrago, el algarrobo, árbol gaucho como pocos, bien ha sabido nutrir al ser humano a partir del oro en polvo que esconde en sus frutos. Aunque no del todo conocida por muchos, la harina de algarroba es un alimento de …

Harina de algarroba: libre de culpa y con causa Leer más »

Sobremesa, o el ritual del post-morfi

Copas y vasos a medio llenar, migas desparramadas por el mantel, platos “ensalsados” que delatan el paso de algún pancito indiscreto por su superficie -si es que la “huella” del hecho no se ve disimulada por una pila de huesitos de pollo cuyas presas han pasado ya a mejor vida-. En la fuente de pasta …

Sobremesa, o el ritual del post-morfi Leer más »

Leche planchada o Crème brûlée, legado de una madama… ¡que de santa no tenía nada!

¿Quién dijo que las bondades de la gastronomía nacional sólo tienen arraigo en los recetarios italianos y españoles? Para botón de esta prueba, presentamos un postre con acento francés; aquel que no devino de las cocinas de los conquistadores ni de las de cientos de inmigrantes que, en lo últimos suspiros del siglo XIX, desembarcaran …

Leche planchada o Crème brûlée, legado de una madama… ¡que de santa no tenía nada! Leer más »

Huevos Quimbos, con las yemas de punta

A pura yema y algo copeteados, los huevos quimbos sí que se las han ingeniado para perpetuarse en el recetario nacional. Y, lejos de dormirse en las mieles de su almíbar, hasta se han dado el lujo de ascender posiciones en el escalafón culinario: de asistencia perfecta en las campechanas cocinas de las pampas a …

Huevos Quimbos, con las yemas de punta Leer más »

Tiramisú con dulce de leche, un tano a la argentina

Con aires de cocina elaborada, el Tiramisú ha sabido expandir su sabor europeo por las sobremesas del mundo ¿Y si tuviera un toque de argentinidad? Porque el invierno siempre reclama algo más de dulzura a la hora del postre, y porque los paladares nacionales no se cansan de saborearlo, nos tomamos el atrevimiento de sumar …

Tiramisú con dulce de leche, un tano a la argentina Leer más »

Ambrosía, dulzura caída del cielo

Tan ancestral como mítico, este postre tiene una historia de aquellas. ¡Si su nombre ya lo dice todo! De acuerdo a la mitología griega, la ambrosía era a una especie de néctar divino, ese que proveía de inmortalidad a los dioses. Claro que después de degustarla en su versión terrenal, usted quedará más muerto que …

Ambrosía, dulzura caída del cielo Leer más »

Flan Formosa, un postre banana

Desde los pagos del litoral argentino, un postre de antaño nos ofrece su vuelta de rosca. ¿Quién no recuerda los flancitos caseros de la infancia, esos que nos preparaba la abuela? Para Juan Carlos Duca, formoseño de pura cepa, las encargadas de tamaña dulzura eran las manos de mamá. Aunque don Juan, como buen hijo …

Flan Formosa, un postre banana Leer más »

A la Mazamoraaa…

“Para pobres y para viejas sin dientes”. Sí, señores. Con ustedes, la mazamorra… y el típico canturreo con el que las vendedoras ambulantes ofrecían este noble y dulce plato por las callejuelas de la Buenos Aires colonial. ¿Ingeniosas cocineras? ¿Distinguidas damas de la aristocracia? Nada de eso, la argentinísima mazamorra copaba las esquinas porteñas de …

A la Mazamoraaa… Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba