pueblos originarios

Doma india, persuadime que me gusta

Rebencazo va, rebencazo viene. ¡Vaya valentía la del jinete! A puro salto y sacudida va el don, hasta que el pobre equino comprende que ya nada podrá hacer para librarse del hombre que lo monta. Así pues ¿de qué vale más castigo? Finalmente, se da por vencido. Está cansado, muy cansado, ya no se retoba, …

Doma india, persuadime que me gusta Leer más »

Chañar, en tu sano nombre

Argentino. Argentinísimo, así es el Chañar. Sin repetir y sin soplar, el muy bondadoso crece a troche y moche en los pagos de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, La Pampa Y Río Negro…Completito, completito lo suyo. Nacional de …

Chañar, en tu sano nombre Leer más »

Achiote, un toque de color

Se lo conoce como achiote, aunque la botánica lo ha bautizado como Bixa Orellana. Dual denominación legada de su pasado precolombino, y de su posterior supervivencia en tiempos de conquista. ¿Algún parecido con la historia y destino del cacao, tal vez? Así parece. Propio de las regiones tropicales de América (se lo cree originario de …

Achiote, un toque de color Leer más »

Cerveza de algarroba, la reina de Amaicha

Las comunidades originarias parecen haber marcado el camino. Pues la madre naturaleza provee, sí; pero de la sabiduría del hombre depende su sano y fructífero uso. Y la aún sobreviviente aloja, bebida a la que dieran origen los pobladores precolombinos, bien supo encender la lamparita de un grupo de jóvenes tucumanos. Es que el quid …

Cerveza de algarroba, la reina de Amaicha Leer más »

Papa andina, la domadora de alturas

Transitando los caminos del maíz y el cacao, la papa ha sido otro de los tesoros americanos con el que los conquistadores españoles se han topado de este lado del océano. Ah, y sin secretos a la vista: la papa ya era plantada, cosechada y hasta almacenada por los pueblos originarios desde tiempos remotos. A …

Papa andina, la domadora de alturas Leer más »

Quinoa, al rescate de la joya perdida

Si no todo lo que brilla es oro, pues no todo lo que es oro brilla. Tal ha sido el caso de la quinoa,  milenario cultivo condenado a un ostracismo que nada tuvo que ver con sus tiempos primitivos: “el oro de los Incas”, aquel cuyos invaluables quilates no han sido más que una condición …

Quinoa, al rescate de la joya perdida Leer más »

Inti Raymi, custodiando al sol

Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, departamento de Tilcara, localidad de Huacalera, 2.600 metros sobre el nivel del mar y una vigilia que enrojece narices. El fuego amortigua el gélido aire, ese que hará las veces de dama de compañía durante la espesa y la larga noche; la más larga de todas. Hasta que los …

Inti Raymi, custodiando al sol Leer más »

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra

De identidad latinoamericana, el culto a la diosa de la tierra ha echado raíces en la memoria colectiva de los pueblos originarios. Bolivia, Perú y el norte de Chile aún protagonizan rituales en su honor. Kollas, diaguitas, quechuas, calchaquíes, wichís, qoms, aymarás, lules, guaraníes y criollos -entre otras etnias- han mantenido encendida la llama de …

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba