San Telmo

Demolición de San Telmo, un cuento antiguo

¿Acaso lo antiguo es sinónimo de trasto viejo? De algo parecido iba la cosa allá por los años ’60, cuando toda noción de progreso urbanístico se desentendía del pasado para hacer foco en “lo nuevo”. Fuera abajo al ayer y sus mojones, a excepción de los edificios monumentales, destinatarios ellos de los únicos salvavidas a …

Demolición de San Telmo, un cuento antiguo Leer más »

Casa Benoit, ¿la morada del rey?

Dice que dice, tal vez más el imaginario colectivo que la auténtica memoria porteña, que don Luis XVII escapó ileso de la Revolución Francesa. ¿Y a qué no sabe hacia dónde? Pues sí, también se dice que cruzó el charco y halló protección local bajo los pantalones de Rivadavia. Hecho que le permitió continuar con …

Casa Benoit, ¿la morada del rey? Leer más »

Piringundín, tango y juerga sin fin

Los domingos y festivos, anda el vulgo enardecido; esperando que el reloj marque las cinco de la tarde, pa’ marchar derechito al baile. Meta pito y matraca, hasta que a las ocho de la noche, o a las doce, el dueño del rancho ponga fin a tanta alharaca. Así que ya lo sabe, ni en …

Piringundín, tango y juerga sin fin Leer más »

José María Peña: pico, pala y corazón

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío…Pero tratándose de don José, más bien nos ha quedado una ciudad colmada de historia y de presente. El 8 de Octubre de 2015, José María Peña dijo adiós a su vida, sí, uno de esos adioses irremediables; pero que vienen con una yapa digna de toda …

José María Peña: pico, pala y corazón Leer más »

República de San Telmo, la patria chica

Viejo y querido San Telmo, barrio reo y aristócrata. Aquel que se calzó la pilcha de aldea y de arrabal, que vio erigir conventos y conventillos, que meció los sueños de una nación y los de aquellas miles de almas foráneas que echaran raíces en su suelo. Viejo y querido San Telmo, conocedor de agitadas …

República de San Telmo, la patria chica Leer más »

Boticas porteñas, santo remedio

Llueve en la Buenos Aires colonial, y el frío del invierno ha hecho pegar a más de un don una gripe de aquellas. ¿Será que anda necesitando un tecito? ¿Tal vez algún jarabe? Mire que, por estas épocas, nada de farmacias autoservicio ni renombrados laboratorios. ¿Entonces? Levante la vista y busque el campanario de iglesia …

Boticas porteñas, santo remedio Leer más »

Calle Defensa, un ataque de historia

Andada y desandada por incontables transeúntes, traqueteada por carros y carretas, revestida por los siglos…En fin, esta flor de callecita sólo tiene de diminutivo su antojadiza estrechez ¡Si la tremenda historia de sus adoquines no cabría ni en la más ancha de las avenidas! Es que el primer capítulo de esta vía arrabalera comenzó a …

Calle Defensa, un ataque de historia Leer más »

La casona ya casi está lista

Han sido largos años de arduo trabajo y la Pulpería está radiante, como si supiera que sus puertas volverán a abrirse y que por ellas pasarán cientos de curiosos parroquianos. El pozo, las puertas, las murallas de ladrillos, la acomodación de los muebles, la barra, todo está quedando espectacular. ¿Querés saber de qué estoy hablando? …

La casona ya casi está lista Leer más »

Tasca de cuchilleros, amor al filo

Recortada en la singular geografía de San Telmo, la antigua tasca de cuchilleros, reluce su blancura frente al empedrado de la calle Carlos Calvo. Haciendo honor a los viejos tiempos en que fue concebida, sus muros de ladrillo cocido, barro y paja destellan la claridad de la cal con que fueron blanqueados. Un techo de …

Tasca de cuchilleros, amor al filo Leer más »

Casa Mínima, la historia es grande en San Telmo

Tome nota: pasaje San Lorenzo, número 380. ¿Todavía no la vio? Calma, sólo es cuestión de agudizar la vista. Es que allí da cita nada menos que la casa más angosta de la ciudad: la Casa Mínima. Esa que, sin alcanzar los 2,5 metros, asoma entre los adoquines del bohemio San Telmo, vecinas construcciones de …

Casa Mínima, la historia es grande en San Telmo Leer más »

(Re) Descubriendo San Telmo (Parte 3)

Hemos llegado al principio del final. En otras entregas recorrimos la historia de este barrio que tanto maravilla a extranjeros y locales. Si andan por estos lares, a no perderse algunos lugares. ¡Helos aquí! Feria de San Telmo La Feria se lleva a cabo únicamente de 10 a 16 horas en Plaza Dorrego, pero hay vendedores …

(Re) Descubriendo San Telmo (Parte 3) Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba