Santiago del Estero

Refalosa Federal, se pianta un resbalón

A revivir una danza de antaño invitamos hoy a usted, ritmo mazorquero que más de un julepe llegó a meter. Es la Refalosa Federal, aquella que la mazorca de don Rosas incitó a bailar. Folklore amedrentador y popular, pa’ que los unitarios dancen sin chistar. Pasando la escoba Afamada y agraciada resultó la Refalosa, sobre …

Refalosa Federal, se pianta un resbalón Leer más »

Empanadas federales, con la divisa puesta

Salteñas, sanjuaninas, riojanas, santiagueñas, tucumanas… ¿bonaerenses? No, federales. El plato que supo sacar lustre a las bondades culinarias de más de una provincia argentina, convirtiéndose en una verdadera marca registrada, ha tenido su ya olvidada versión en la tierra del Restaurador. Sí, señores. Desde los pagos de Juan Manuel de Rosas, presentamos la receta preferida …

Empanadas federales, con la divisa puesta Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

Buenos Aires Afro

Es un lugar común decir que los argentinos descendemos de los barcos. A pesar de su aparente inocencia, la frase refleja cómo se tiende a ningunear a los pueblos originarios en nuestro país. Además, a esos barcos suele imaginárselos provenientes de Europa: muchos olvidan que en barcos también llegaron de África negros esclavos que dejaron …

Buenos Aires Afro Leer más »

Cabra, Heidi sabía

Compañera del hombre desde hace miles de años, la cabra es considerada el segundo animal domesticado después del perro. Su popularidad ha crecido a lo largo de la historia gracias a su naturaleza nómade en estado salvaje, y por su docilidad una vez adoptada por el hombre. Rasgos generales Tanto grandes productores como pobladores rurales …

Cabra, Heidi sabía Leer más »

Ñandú, nuestro correcaminos

Un animal auténticamente nativo que con su nombre da cuenta de la pertenencia a esta tierra desde siempre ya que el nombre ñandú, está expresado en guaraní y en ese dialecto significa «araña». El por qué de su nombre se expresa cuando se observa el plumaje en puntas y sobre todo cuando se puede percibir al ave …

Ñandú, nuestro correcaminos Leer más »

Reja de pulpería: un límite a todo exceso

Dicen que desde el lado desde el que se cuenta la historia las perspectivas pueden variar mucho y podríamos afirmar que con la funcionalidad de la reja de pulpería sucede algo semejante. Toda pulpería que se preciara de tal tenía sobre el mostrador una reja de barrotes gruesos que se presentaba como elemento de protección. Puede que …

Reja de pulpería: un límite a todo exceso Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba