TQM Lito Castro, testigo del Día del Amigo

La fascinante historia de cómo se creó el famoso TQM, contada por su inventor y por quien fuera testigo de la creación del día del amigo.

La historia de la abreviaciones son apasionantes. ¿Quién inventó cada una? Es un misterio. Sin embargo, un amigo de la Pulpería Quilapán, Lito Castro, nos contó una maravillosa historia. Resulta que él, inventó la abreviación del TQM. ¿Cómo? Así como las mayores invenciones del mundo, surgió desde el amor. Y lo mismo en el caso del Día del Amigo. Sí, este famoso día, celebrado en Argentina el 20 de julio tiene sus anales en una galería ubicada en pleno barrio Palermo. Aquí, un grupo de amigos decidió celebrar su amistad cada año de una manera especial. Por suerte para nosotros, el pulpero pudo entrevistar a un testigo de la historia nacional.

Entrevista con el Pulpero del testigo del día del amigo y inventor del TQM

El pulpero: ¿Nombre y profesión?

Lito Castro: Yo me llamo Felipe Marcelo Castro, me conocen por Lito Castro en la ciudad de donde soy, Chascomús, provincia de Buenos Aires. Pero en realidad yo nací aquí en la Capital, en el barrio Caballito.

El Pulpero: ¿Cómo nace el TQM?

Lito Castro: Bueno, yo digo que soy el creador del TQM porque hace 44 años, yo me ponía de novio con mi esposa, y me acuerdo de que cuando vinimos del sur, de hacer trabajos comunitarios en una ranchada, y que en tres años -por la gloria de Dios y el esfuerzo de todos los jóvenes que fuimos- conseguimos que esa ranchada se hiciera un pueblito. En el primer viaje, yo me pongo de novio en el viaje de vuelta. En este viaje me dice: «Mi mamá no quiere que yo me ponga de novia, entonces me va a romper todo lo que sea una carta. Si querés mandarme una comunicación, mandáme un telegrama». Yo vivía en el barrio de Caballito, sobre la avenida Gaona. No sé si todavía está la estafeta del correo central. Era la época de la represión y anexo a esto viene la anécdota. Yo le mandaba un telegrama en código y le ponía: «Lito, alguna cosita más pero muy breve, y a lo último siempre le ponía TQM». Que quería decir «Te quiero mucho» porque ella me preguntaba qué quiere decir TQM. Por supuesto que en aquella época no era como ahora, que escriben todo en siglas. Pasó el tiempo y muchos telegramas. Me había hecho amigo del empleado del correo y un día el empleado -que era un hombre grande, de 40 y pico de años- me pregunta qué quiere decir este TQM. Y yo le dije que esto pasaba así porque tenía una suegra -que trabaja de suegra todo el día, y algunas horas más- entonces cuando le mandaba un telegrama a mi novia, le ponía TQM, que quiere decir «Te quiero mucho». Y me dice que pensaba que yo era un guerrillero, que estaba escribiendo en código. ¡Guerrillero tendría que hacerme para matar a mi suegra! Pasó, mi suegra después me quiso y este hombre me dijo que se lo había puesto a su esposa, y se lo contó a mucha gente. Pienso que de ahí salió el famoso TQM que usan todos los chicos. Algunos le borran la «Q» y le ponen una «K» porque es más moderno. Fue emocionante, porque cuando cumplimos 38 años de casados, vivíamos en un country allá en Chascomús y al lado de un paredón de Paddle, un día vemos escrito: «Lito TQM» y no era yo, era otro Lito. ¡Mirá vos hasta dónde llegó el famoso TQM». Están delante de aquel que creó el famoso TQM, ¡con toda seguridad!

El pulpero: Que historia emocionante. ¿Y, cómo nace el día del amigo?

Lito Castro: ¡El día del amigo es otra! Yo tenía una galería de arte, bien en esos años de mozo, en Soler y Araoz, en lo que hoy es Palermo Hollywood. Frecuentaba mucha gente del ambiente artístico, entre ellos muchos clientes que fueron haciéndose amigos, y entre ellos estaba el doctor Febraro, un odontólogo, que fue el creador del día del amigo. Él era un ferviente admirador de la amistad, él era un hombre que irradiaba amistad. Nos hicimos muy amigos y, con el tiempo, él me manda una credencial -que lamento haberla perdido- donde me nombraba como uno de los diez que habían creado el día del amigo, así que miren, están delante del creador del TQM y de uno de los que ayudó al doctor Febraro a crear el famosísimo día el amigo, que se ha hecho a nivel mundial.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • No existen reglas para la utilización de las abreviaciones y por lo general, el uso popular impone las formas de abreviar una palabra, como en el caso del «TQM».
  • La RAE propuso en momento una lista de abreviaturas, pero después de un tiempo, muchas de ellas han dejado de utilizarse y actualmente no están incluidas en los textos habituales. Además, la mayor parte de los libros de gramática y ortografía castellana provienen de España, por lo que estas abreviaturas no contenían palabras cotidianas para la cultura argentina.
  • El día del amigo tiene como antecedente la Cruzada Mundial de la amistad, que se había instaurado en Paraguay en 1958. De hecho en este país se celebra el 30 de julio y no el 20 como en Argentina.

  • En 2011, la Asamblea General de las resolvió invitar a todos los países miembros a celebrar el día de la Amistad el 30 de julio, pero algunos países- como Brasil y Colombia, además del nuestro- celebrarlo el 20 del mismo mes.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin