Truco: por el río Paraná venía navegando un piojo…

Pura tradición plasmada en las estrategias de un divertido juego de naipes.

Así, de juego, versos y compartir se compone el truco que, desde hace mucho tiempo es uno de los entretenimientos más emblemáticos de la argentinidad. Cuándo se ha instalado en nuestro país este juego de naipes nadie lo sabe a ciencia cierta, pero existen referencias en textos que hablan de gauchos desafiándose en una “partidita de truco”. Si bien es de origen español, el alcance y difusión que ha tenido sobre nuestro territorio ha sido mucho mayor que en su país de origen.

El truco atrapa, distiende y cautiva porque propone, entre muchas otras cosas, un desafío constante a las reglas, consideradas como los pilares de la vida en sociedad. Mentiras, engaños, gestos insinuantes y frases malversadas son algunas de las inquietantes actitudes experimentadas en una partida de truco. Este juego de naipes plantea un ambiente y un lenguaje diferente, bajo la norma de que el ganador será el que mejor mienta. Comúnmente dos o tres parejas transitarán por, al menos una hora, el camino de la diversión con sus ardides, señas, burlas y conquistas.

¿Cómo se juega?

El juego se compone de tres lances básicos: flor, envido y truco. Los jugadores tienen tres cartas en su poder y van haciendo proyecciones y tanteando, a través del juego de sus contrincantes, cuál podría ser el desafío que los llevará a la victoria. Cada naipe cuenta con un valor y, mediante sus combinaciones, se intenta vencer a los oponentes presentando en la mesa de juego las cartas de mayor valor. Pero ¡ojo! Como son tres manos hay que saber administrar las cartas para poder llegar victorioso al final del juego.

“Tiene un as bajo la manga”

Esta frase, que habitualmente se usa para señalar a quienes esconden algo para enfrentar una situación y resolverla a su favor, encuentra su origen en el juego del truco porque es el as de espadas la carta que, con mayor valor, determina el éxito rotundo de cualquier jugada y la que debe ocultarse hasta el final.

NO ME DIGAS!

  • Las dos cartas de valor más alto dentro de la baraja española son el as de espadas y as de bastos.
  • Corrieron una carrera, el sapo y la comadreja, y el sapo, al aventajarle, le grito’ TRUCO en la oreja.¡Por el río Paraná venía navegando un piojo, con un hachazo en el ojo y una FLOR en el ojal!

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba