Concepto Triple Impacto

Misión Restaurante Histórico, Auténtico y Social

Pulperia Quilapan, sustentable desde 1720. Restaurante Histórico, Auténtico y Social. Pulperia Quilapan fomenta nexos sociales entre productor comprometido y consumidor responsable. Trabaja con un equipo increible de personas con discapacidades.

¿Que Onda?

Parroquianos, paisanos, gauchos, porteños, tanos, franchutes, gallegos, gringos, polacos, chinos que onda?

Como un ritual cada viernes, desde el mes de agosto del 2012, el entrevistador es un integrante de la pulpería que confecciona las preguntas y en la sinergia del juego se pone de manifiesto el espíritu inquieto y feliz de sus miembros. La imaginación se desata en las mentes de quienes conforman el equipo de trabajo de la pulpería: albañiles, electricistas, carpintero, arqueólogos, contadores, estructuralistas, arquitectos, ambientalista, asesor en gastronomía, vecinos, etc… 

Ellos unen sus expectativas para que este sueño se lleve a cabo.

Preguntas inocentes y no tanto, dejan al descubierto su lado lúdico, sensible, humano, emocional y subjetivo. Mientras hablan con la cámara los avances de la obra hacen de escenografía.

¿Cómo es la casa de tus sueños? ¿Tinto o blanco? ¿Qué animal serías? ¿Qué tipo de comida te gusta?, y la infaltable pregunta: ¿Qué onda?
Es el retrato de un encuentro íntimo con un productor o artesano argentino. Es la vitrina de los proveedores seleccionado para los pulperos de la pulpería Quilapán. Nos permiten conocer al empresario, la empresa, su proceso de fabricación, sus productos y sus buenas recomendaciones.

¿Cómo viniste acá? ¿Qué haces? ¿Cómo elaboras sus productos? ¿Qué le dirías al consumidor? ¿Una anécdota? ¿Un dicho?
En estos videos podrás ver al productor cara a cara develando sus secretos, porque ellos no tienen nada que ocultar. Su producto es de calidad y está elaborado con cariño y mucho cuidado por lo que lo quieren demostrar. Lejos de la compra masiva y anónima, proponemos otra forma de consumo activo, informado y transparente. En la que se pueda conocer, quién, cómo y qué se consume.

Acércate a los tesoros de la gastronomía y de la artesanía Argentina! La pulpería genera vínculos sociales alrededor de la gastronomía y de la artesanía vía charlas, degustación, encuentros y online con su página web.

Concepto

La Pulpería Quilapán es un espacio que acerca a los argentinos mediante la interacción entre el productor y el consumidor en constante intercambio de valores sociales, ecológicos y culturales. Se dedica a la defensa del ecosistema, de la identidad social y del patrimonio cultural argentino alrededor de la gastronomía y del artesanía; siendo un espacio de difusión cultural que estimula el desarrollo social y económico de San Telmo. Nuestro trabajo tiene un impacto economico, social y ecologico positivo.

Martiniano Arce filetado pulperia 5
Martiniano Arce, Fileteador

Definición

La Pulpería Quilapán es un espacio que acerca a los argentinos….los argentinos, mediante la interacción entre el productor y el consumidor y mediante el intercambio de valores sociales, ecológicos y culturales de cada uno. La Pulpería Quilapán ofrece lo mejor de Argentina para los argentinos.

Pulpería: Nombre femenino originario de la región del Río de la Plata. Comercio típico que combina almacén, taberna y tienda donde se reúnen gauchos, indígenas, paisanos, criollos, indios y negros para tomar, comer y divertirse.

Quilapán: Nombre propio. Ultimo gran jefe mapuche, discípulo de Calfucura, fiel amigo del rey de la Patagonia Orélie Antoine I. Apasionado por la justicia y la libertad, el lonco Quilapán, arquitecto de la unificación del territorio mapuche, luchó para defender sus tierras y el respeto de las costumbres ancestrales.

Principio de la aventura

Creemos en la importancia de conocer lo que se consume. Así, a través del sitio web, el usuario puede acceder a productos exclusivos desde cualquier parte de nuestro país y adentrarse en su proceso de elaboración, intercambiando conocimientos, opiniones y dialogando con el productor. Empleamos la tecnología como un puente para que el consumidor urbano acceda cómodamente a productos 100% argentinos. Además, ofrecemos al productor y a las organizaciones una auténtica vitrina para exponer sus mercaderías, presentar sus proyectos y conocer a los clientes, adentrándose en sus preocupaciones e intereses. A partir de sus características edilicias sencillas pero funcionales -patios con sombra, huerta orgánica, chacra urbana y jardín floreado- se recrea un ambiente campesino agradable, relajado y altamente propicio para que los parroquianos se acerquen a (re)descubrir la historia argentina, y el encanto de su pulpería y tradiciones. Lo que nos gusta, lo que nos distrae, en lo que creemos: el respeto y el intercambio. Los argentinos todavía saben tomarse su tiempo. Saben reunirse, encontrarse. Todavía se reunen alrededor de un mate amargo, de una picada criolla, de un buen vaso Malbec. También sienten mucho apego por sus tradiciones. El Fernet se toma así, el mate asá, y el ceremonial del asado es casi una institución social. Sin embargo, nosotros tenemos la impresión de que la calidad de los rituals no es más lo que fue y podría ser. Que la ciudad ha abandonado lo mejor del campo. Que la estandarización y la exportación masiva de la producción argentina han aislado al pequeño productor (de buenos productos) del consumidor porteño. Encontrar un buen salame criollo a un precio honesto en Buenos Aires es hoy, casi una misión imposible. Llevale un pequeño queso del campo argentino a un porteño y él jurara que lo trajiste de Francia! Nuestra idea es simple: aportar al argentino lo mejor que produce Argentina La gastronomía permite reunirse e intercambiar, charlando también de temas serios, alrededor de un pequeño pedazo de queso, un buen pan y una copa de vino. Seleccionando lo mejor de los pequeños productores y permitiendo que la gente se reconcilie con su patrimonio. Nuestro sueño es reunir a los parroquianos en la pulpería. La historia argentina no tiene 200 años, es rica, muy rica, y no se va a devaluar jamás, aunque corre el riesgo de perderse y desaparecer para siempre. Vendemos productos locales de calidad y gestionamos una empresa social y ecológicamente responsable. Estimular la sensibilidad del público local sobre todo lo relacionado con nuestra querida Argentina, eso es nuestro desafió pulpero. Dicen que “Lo de afuera es mejor”, pero pensamos que “lo de adentro es excelente.” Tatiana y Grégoire.

Deja una respuesta