Política de sustentabilidad

¿Leíste nuestro reporte de sustentabilidad?

La pulpería Quilapan tiene un termotanque solar, un techo verde, un biodigestor...

Los 3 desafíos del pulpero y de los parroquianos

Preservación del medio ambiente y del terruño

  • Respetar la naturaleza y la biodiversidad.
  • Valorizar la agricultura de subsistencia en detrimento de la agricultura intensiva.
  • Promover prácticas productivas ecológicas y responsables.
  • Reintroducir productos desaparecidos, olvidados o descentralizados al mercado local.
  • Promover la autosuficiencia energética (equipos para generar electricidad, agua caliente y frío/calor de modo ecológico).
  • Practicar y facilitar el reciclaje de los residuos (colocación de contenedores de cartón y plástico, y recuperación de los residuos orgánicos para el abono de la huerta).
  • Limita los despilfarros relacionados con la producción, el embalaje y el transporte (embalajes en papel reciclado, botellas consignadas).
  • Cultiva hierbas aromáticas, frutas y verduras en su huerta orgánica donde también se crían gallinas, conejos y gansos.

Implicación social al servicio de la comunidad nacional

  • Revalorizar el trabajo y el estatuto del agricultor y el artesano, sosteniendo su adhesión al terruño.
  • Reforzar la identidad de estos actores sociales gracias a las técnicas de comunicación modernas (Internet, foros online, videos).
  • Verificar que los colaboradores remuneren a sus empleados sin distinción de origen, género o religión.
  • Fomentar un entorno de trabajo saludable y seguro que garantice el bienestar y las condiciones adecuadas de seguridad e higiene.
  • Facilitar el acceso al aprendizaje y a las capacitaciones específicas para que los productores puedan evolucionar profesionalmente y responder a los imperativos actuales del mercado, revelando sus capacidades y sus talentos.
  • Sostener a los productores en el contexto de una economía sustentable.
  • Incentivar al consumidor en su búsqueda de identidad.
  • Trabajar en la difusión de la identidad cultural argentina contenida en los productos y sus respectivos procesos de elaboración.
  • Funcionar en el barrio como centro social, promoviendo iniciativas destinadas al bienestar y a la integración de sus vecinos.

Defensa de la cultura, historia, patrimonio y del saber hacer local

  • Invitar al consumidor a preguntarse sobre el medioambiente local, sus incógnitas y lo que está en juego.
  • Desarrollar el consumo local, respetando las raíces culturales y reforzando la identidad y cohesión social.
  • Sensibilizar y reconciliar al consumidor con su patrimonio y estimular la toma de conciencia sobre su inmensa riqueza.
  • Sostener el aprendizaje del saber hacer local tradicional y su transmisión intergeneracional.
  • Trabajar en la difusión de las técnicas agrícolas tradicionales.
  • Otorgarle vida a las tradiciones musicales y artísticas locales.
  • Potenciar la inventiva y la creatividad que revisten las tradiciones.
This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org
La pulpería Quilapán apoya la Red Plato Lleno. Es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo en 7 ciudades la acción de  «Rescate», la cual consiste en el retiro y distribución de  alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados de forma gratuita en merenderos, comedores y hogares.

31/01/2020

H.E. António Guterres 

Secretario General Naciones Unidas 

New York, NY 10017 USA 

Estimado Sr. Secretario General, 

Me complace comunicarle que la Pulpería Quilapán apoya los diez principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. Mediante esta comunicación, expresamos nuestra intención de apoyar y desarrollar esos principios dentro de nuestra esfera de influencia. Nos comprometemos a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, así como en involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pulpería Quilapán comunicará claramente este compromiso a nuestras partes interesadas y al público en general. 

Reconocemos que un requisito clave para participar en el Pacto Mundial es el envío anual de una Comunicación sobre el Progreso (COP) que describa los esfuerzos de nuestra compañía por implementar los diez principios y apoyar cualquier plataforma especializada del Pacto Mundial a la que nuestra compañía pueda unirse posteriormente. Apoyamos la transparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto nos comprometemos a reportar el progreso de aquí a un año de haber ingresado al Pacto Mundial, y anualmente desde esa fecha, tal como lo indica la política de COP del Pacto Mundial. Esto incluye: 

  • Una declaración firmada por el director general expresando su apoyo continuo al Pacto Global y la renovación de nuestro compromiso continuo con la iniciativa y sus principios. Esta es independiente de nuestra primera carta de compromiso para participar en el Pacto Mundial.

  • Una descripción de las medidas prácticas (por ejemplo, la divulgación de las políticas, procedimientos, actividades) que la empresa haya tomado (o planee llevar a cabo) para implementar los principios del Pacto Global en cada una de las cuatro áreas temáticas (derechos humanos, estándares, medio ambiente, lucha contra la corrupción).

  • Una medición de los resultados (es decir, el grado en que los objetivos/indicadores de rendimiento se cumplieron, u otras medidas cualitativas o cuantitativas de los resultados).


Atentamente, 


Grégoire Fabre

socio-gerente

Directrices de Gestión Ambiental – SACT

Por medio de la presente, tengo el agrado de comunicarle que, tras la jornada de evaluación de la implementación de las Directrices de Gestión Ambiental perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística, realizada en el mes de noviembre del corriente, la organización “Pulpería Quilapán” presenta las evidencias suficientes para obtener el distintivo asociado al programa.

Recomendaciones y oportunidades de mejora generales por Eje.


A continuación, se presentan las principales recomendaciones y oportunidades de mejora detectadas para la organización:
Eje 1: Directrices referidas a la definición del concepto ambiental para la organización
– Dar continuidad a las acciones de comunicación de la política de sustentabilidad a los proveedores, procurando contar con su adhesión firmada.
Eje 2: Directrices referidas a la gestión de los recursos
– Procurar la actualización permanente de los registros de consumos en la planilla de Autocontrol para garantizar un monitoreo continuo.
– Evaluar la posibilidad de calcular la huella de carbono derivada de las actividades de la Pulpería con el fin de implementar medidas de mitigación y compensación.
– Dar continuidad a las comunicaciones con el Ente de Turismo de la Ciudad por el programa de padrinazgo y plantación de especies nativas en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Eje 3: Directrices referidas a la infraestructura, instalaciones y equipamiento
– Optimizar el sistema de medición de residuos, contabilizando no sólo la basura sino también los reciclables por tipo (vidrio, papel y cartón, latas y otros).
– Evaluar la posibilidad de comprar vasos reutilizables o biodegradables para actividades con niños, evitando el uso de aquellos que son de materiales de un sólo uso.
– Evaluar la posibilidad de implementar un registro de desperdicios alimenticios en platos para, de ser necesario, reconsiderar los gramajes o cantidades de insumos alimenticios en los platos. También se recomienda evaluar una posible cooperación con la ONG Plato Lleno para el rescate de los alimentos derivados de eventos que se organicen en la Pulpería.
– Registrar el volumen de AVUs generados por mes e incorporarlo en la planilla de control de residuos.
– En la planilla de registro de riesgos identificados por sector de la Pulpería, se recomienda incorporar la medida de respuesta o de acción frente al suceso de cada riesgo identificado, es decir el cómo proceder ante ello.
– Procurar la actualización permanente de los registros en la planilla de Autocontrol de mantenimiento y limpieza, indicando fecha y responsable que realiza cada acción.
Eje 4: Directrices referidas a la Responsabilidad Social
– Definir una política activa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cooperación, que incluya un calendario anual de acciones con organizaciones en la Ciudad; definiendo metas de cumplimiento específicas, superadoras año a año.
– Optimizar el sistema de registro y soporte documental de las acciones de RSE y cooperación realizadas anualmente (detallando organizaciones con las cuáles se colaboró/articuló, impacto logrado, beneficiarios, etc.).
– Evaluar la posibilidad de colaborar en la generación de datos para el Sistema de Indicadores de Género del Gobierno de la Ciudad, aportando información estadística valiosa para analizar la perspectiva de género en el sector turístico.
– Evaluar la posibilidad de desarrollar acciones de intercambio y cooperación con otros prestadores distinguidos de la Ciudad, así como con otras restaurantes miembro de las
asociaciones a las que pertenecen; e incluso proveedores que no hayan implementado buenas prácticas o programas de certificación, con el fin de incentivarlos a participar y/o motivarlos a implementar algunas medidas similares a las que la Pulpería lleva a cabo.
– Dar continuidad a las acciones dirigidas a aumentar de manera progresiva el número de proveedores de productos orgánicos con el fin de diversificar la oferta de platos, incorporando opciones de menú orgánicos.
– Aprovechar la plataforma puesta al servicio por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y turismo (http://tourism4sdgs.org/), donde poder comunicar la Política de la Pulpería y las acciones específicas que realizan para el cumplimiento de cada uno de los objetivos.
– Considerar la posibilidad de formular y comunicar reportes/memorias de sostenibilidad de la organización, siguiendo metodologías reconocidas de uso voluntario, tales como las pautas del Global Reporting Initiative (GRI), que son orientativas y permiten a la organización presentar una visión equilibrada de su actuación e impacto en términos económicos, ambientales y sociales.
Eje 5: Directrices referidas a la gestión de calidad
– Optimizar la formulación de los objetivos y metas ambientales de modo tal que puedan ser de fácil medición y monitoreo. De este modo, la planificación debe ser un documento formal que sirva de hoja de ruta para dar continuidad a las acciones de gestión ambiental en el corto, mediano y largo plazo; y poder hacer el seguimiento correspondiente.
– Evaluar la posibilidad de definir un plan de mejoras alineado al cumplimiento de los ODS.
– Completar la planilla de indicadores diseñada en el documento de Autocontrol, con los registros de consumo correspondientes y estableciendo cuál es la línea de base, para el posterior análisis de desempeño de la organización en términos de los indicadores propuestos.
– Las asignaciones de responsabilidades ambientales se encuentran claramente definidas y documentadas. Es aconsejable potenciar la capacitación del personal y el compromiso por tener actualizados los sistemas de registro y monitoreo. Para ello, puede ser interesante crear un comité con responsables por sector, que tengan obligaciones asignadas respecto al seguimiento de las implementación de buenas prácticas y los registros correspondientes.
– Optimizar la detección de necesidades de capacitación en cuestiones vinculadas a la sostenibilidad y planificar un calendario de acciones dirigidas a ello. Se recomienda valerse de plataformas de capacitación, tales como la de la Secretaría de Turismo de la Nación que es gratuita y de libre acceso.
– Monitorear del plan de mejoras, definiendo indicadores para el seguimiento de las acciones planificadas y la medición de cumplimiento de los objetivos.
– Se recomienda realizar revisiones ambientales anuales, donde queden especificados los logros de las organizaciones en lo que respecta a los objetivos y metas planteadas; así como se definan medidas superadoras. Es aconsejable que se comunique al personal los resultados alcanzados con la implementación de la Política de Sustentabilidad en pos de hacerlos partícipe de los logros alcanzados.

Pulpería Quilapán, orgullosa de ser parte de las 533 Empresa B comprometidas con la Carbono Neutralidad.

La pulpería Quilapan apoya restauración de las comunidades patagónicas de Ciprés, Cohiue y Lenga con reforestarg.org
 
 

7 razones para plantar árboles

Si plantamos árboles estamos protegiendo al suelo y evitando el proceso de desertificación.

1 Protección del suelo

Los bosques protegen al suelo de las intensas lluvias previniendo la erosión hídrica. Cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan violentamente sobre el suelo desnudo generando la desagregación de partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua. De esta manera se pierden los suelos y se corre el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos. Cada día que pasa toneladas de suelo se desprenden de su sitio original. Sin suelo, la capacidad de regeneración del bosque baja notablemente. 

2 Agua

¿Por qué plantar árboles para cuidar el agua? Porque disminuyen la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia evitando que esta erosione el suelo y arrastre sedimentos hacia los cuerpos de agua. Porque reponen la concentración de vapor de agua de la atmósfera. Extraen agua a través de sus raíces y la liberan por medio de sus hojas a través de la transpiración. Porque la lluvia puede caer solo cuando el agua de la atmosfera se condensa en gotas, y los árboles emiten pequeñas partículas como el polen que facilitan este proceso al proporcionar superficies para que el agua se condense. Porque aportan al recargo de las aguas subterráneas generando las condiciones óptimas para que el agua se infiltre a través del suelo. Porque enfrían la superficie terrestre. Y no solo mediante la provisión de sombra, el agua que transpiran también enfría el aire a su alrededor.

3 Cambio climático

La energía del sol, que se presenta en forma de longitud de onda corta, atraviesa la atmósfera para llegar a la tierra. Una parte de ella es reflejada en forma de longitudes de onda larga. Esta energía busca salir de la atmósfera y volver al espacio. Pero los gases de efecto invernadero tienen una particularidad: dejan pasar las longitudes de onda corta pero no las de onda larga. Es decir, permiten que la energía del sol entre al sistema del planeta tierra pero no que salga, generando así, el efecto invernadero. Este efecto es natural y permite el desarrollo de la vida en el planeta tierra. Sin embargo, debido a la acción humana la concentración de estos gases ha superado los límites de lo deseable para la estabilidad de la vida, generando lo que conocemos como el cambio climático. El CO2, es un gas de efecto invernadero. Mediante el proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben este gas, lo almacenan en sus tejidos y liberan oxígeno, combatiendo el cambio climático.

4 Huella de carbono 

Es la suma de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, organización, producto o servicio, emite directa o indirectamente. La huella media por persona en nuestro país es de 5 toneladas de CO2 anuales. Estas cifras vienen marcadas por el uso que hacemos diariamente del transporte, los productos, la energía, etc. Detrás de cada producto existe un proceso de fabricación y en todo el proceso hasta el consumo, se emite CO2. Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces. En promedio, 2 árboles nativos capturan alrededor de 1 tonelada de Co2 a lo largo de su vida.

5 Freno a las especies vegetales exóticas 

Las especies exóticas son aquellas introducidas fuera de su área de distribución original. No tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar fuertes problemas transmitiendo enfermedades desconocidas, compitiendo o depredando a las especies nativas. Con tu ayuda, plantaremos nativas para frenar el avance de las especies exóticas patagónicas como rosa mosqueta, pino y lupino.

6 Conservación de biodiversidad

Los bosques son:

Hábitat del Pudú:

El pudú, casi mitológico. Encogido por el frío patagónico, susurra bajo el sotobosque. 40 cm de pristinidad. El ciervo más pequeño del mundo. Una rareza extraordinaria, endémica de los bosques de Argentina y Chile. Una sutileza vulnerable, un atractivo para los perros, una competencia para el ganado, un trofeo para una tarde de cacería, una especie en peligro. El Pudú alcanza entre 36 a 41 cm de altura y entre 7 y 10 kg de peso. De acuerdo a la IUCN, el Pudú es una especie Casi Amenazada (2016). Su principal  enemigo natural es el puma, pero los problemas que afectan su continuidad son los frecuentes ataques de perros domésticos, los atropellos, la caza ilegal y la pérdida del bosque nativo.

Hábitat del carpintero gigante:

Es es sonido del bosque de Nothofagus. Siempre imponente, golpeando con ritmo, volando con altura. El carpintero más grande de América hace alarde de sus 38 centímetros de vigor. Golpea el tronco y demuestra que ahí está. Presente, defendiendo lo que es suyo. Disfrutando su bosque, su madera, su lugar en el mundo. El macho presenta cabeza roja y cuerpo negro, mientras que la hembra porta un plumaje negro y homogéneo. Excavan el nido en la madera, donde se lleva a cabo la crianza de los pichones que acompañarán a sus padres durante el primer año de vida. Se alimentan de los parásitos de la madera. Son muy activos, pasando la mayor parte del día buscando alimento. Cuando lo encuentran, con golpes certeros, logran hacerse paso entre la madera hasta obtenerlo. Los incendios y la disminución del área ocupada por bosques de Nothofagus afectan considerablemente al Carpintero Gigante.

Hábitat del Huemul:

“Shoam” para los Tehuelches, “Guemul” para los araucanos. Hace 8 mil años, el arte rupestre inmortalizó al Huemul agradeciendo sus pieles, su carne y sus cuernos. Figuras que aún viven en las cuevas patagónicas. “El Fantasma de la Patagonia”, como se lo conoce hoy en día, fue un cérvido muy popular en la historia del lugar. Pero el cuchillo, las armas de fuego, la cacería, los perros, el ganado y la reducción de su hábitat lograron el ocaso del Huemul. Luego de años de degradación, esta especie fue declarada en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Monumento Natural Nacional en 1996. El área de distribución del huemul se ha reducido drásticamente debido a la presión humana. Las poblaciones de Huemules de diferentes zonas, deben estar conectadas para poder establecer un flujo constante de alelos y no sufrir falta de variabilidad genética que puede llevar al fin de la especie. La fragmentación del hábitat es una amenaza para la especie, es por eso sumamente importante restaurar las zonas de Bosque Andino Patagónico degradadas para darle una conectividad al bosque.

7 Atractivo turístico

Somos transparente. Puedes consultar los balances de nuestra empresa.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Ir arriba
Abrir chat
1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by