El biodigestor del pulpero, gas y abono ¡gratis!

Sobre cómo el pulpero obtiene el gas para cocinar mientras recicla los desechos de la pulpería y abona la huerta

¿Demasiado bueno para ser verdad? El asunto es que mientras el pulpero recicla los desechos orgánicos de la pulpería obtiene los productos del reciclado: abono y gas.

Veamos como funciona

Comencemos por lo que todos sabemos: los desechos orgánicos se descomponen y en el proceso liberan gases, entre esos gases el más abundante es el gas metano, si, el mismo que no posee lindo aroma. Tomemos nota de que el gas natural que todos utilizamos tiene un aroma añadido por razones de seguridad, es decir, para que nos demos cuenta rápidamente ante una fuga importante de gas. Al compararlo con el gas de un biodigestor vemos que este problema está resuelto de forma automática por la naturaleza.

Uno de los objetivos primarios del biodigestor es producir y acumular estos gases para que luego puedan usarse como combustible, con menor poder calorífico que el gas natural (aproximadamente entre 5000 Kcal/m³ contra 9000Kcal/m³ del gas natural) pero perfectamente utilizable para cocinar, calefaccionar, etc. Cumplido el primer objetivo parece que el biodigestor ya logró una misión más que importante, pero tiene un resultado más que ofrecer. El resultado tiene que ver con los desechos de la producción del gas.

El proceso de descomposición de desechos biodegradables mediante la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno, es decir lo que sucede dentro de un biodigestor, genera gases y un desecho orgánico que llamamos «abono«. Es así de simple: luego de que los microorganismos procesaron los desechos orgánicos lo que obtenemos a la salida de un biodigestor es abono cuyas características van a variar dependiendo del tiempo de procesado y de la materia prima ingresada. Es decir, el biodigestor funcionará, pero obtendrá un mejor rendimiento con vegetales y bosta de vaca y caballo.

¿Te interesó? Veamos como ponerlo en práctica

Aquí vienen los detalles de ejecución de la obra y de uso, pero el pulpero cuenta con una ventaja: los bidigestores prefabricados de Rotoplas, una empresa de orígen latinoamericano con gran presencia en Argentina, simplifican la ejecución de un biodigestor para uso domiciliario.

En primer lugar se dimensiona la instalación que se va a realizar, con esto se determina el tamaño del biodigestor a comprar. Luego hay que prever su colocación de manera que pueda ubicarse luego de la cámara de inspección de la instalación cloacal, la que todos hemos visto en una casa,  y que a la vez sea simple su conexión con las cámaras de infiltración. Un dato relevante al respecto es que la instalación cloacal generalmente toma residuos orgánicos junto a jabones y productos químicos que afectan a las bacterias que producen la descomposición anaeróbica. El mejor consejo es dividir la instalación en residuos orgánicos y jabones aparte.

Luego de la instalación viene el uso del biodigestor, y claro está que consumir su gas no presenta ninguna dificultad, sin embargo debemos tener en cuenta que su uso requiere de la extracción periódica del abono y, cada dos años aproximadamente una limpieza. Una alternativa al ingreso de los desechos por cañería cloacal es ingresarlos «a mano». Esto puede ser una buena práctica en lugares donde se recolecten residuos, como suele suceder con la recolección de desechos de siembra o desechos de vacas o caballos.

Es solo el comienzo

El uso de biodigestores hogareños es uno de los pasos hacia una ciudad sustentable. Permite revisar el concepto de residuo y entender que con simples estrategias podemos darle un uso, incluso resolviendo graves problemas particulares como lo son los pozos negros tapados que carecen de otra solución más que crear un nuevo pozo y seguir contaminando. Pero hay muchos más biodigestores, de diferentes tamaños y con diferentes diseños. Una característica a destacar son los biodigestores con panel solar.. ¿parece raro?. Sucede que las bacterias requieren de calor para vivir, por esta razón hay biodigestores que, además de una correcta aislación térmica, reciben calor de paneles solares, lo cual les permite ser mucho más eficientes.

Chusmeá los enlaces de No me digasQué se yo (arriba a la derecha de esta página) para obtener más información, y cuando quieras enviá tu comentario que lo responderemos a la brevedad.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • El INTI ha conformado un grupo de trabajo especializado en la producción de energías renovables, entre ellas el biogás, que atiende la problemática ambiental en las diferentes áreas del país integrados en una red de intercambio de experiencias.
  • En un pueblo cordobés usarán la basura y cultivos para generar energía. [CLARIN 24-9-2015]
  • Cuatro provincias lideran la generación de energía por biomasa en el país. [INFOCAMPO 28-09-2015] Según datos del “Programa Probiomasa” del Gobierno nacional Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentran 17 de los 27 proyectos presentados en la Argentina para aprovechar energéticamente fuentes biomásicas.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin