Cerveza roja: Animarse a lo artesanal

FOTOTECA

La cerveza roja, la más extraordinaria y deliciosa combinación de malteado y aromas frutales.

La producción artesanal de cerveza ofrece una gama de colores y sabores que el mercado masivo no incluye. Como parte de esa tendencia, diferentes opciones de cerveza roja ganan protagonismo entre los paladares argentinos dispuestos a probar y a buscar.

La pelirroja más antigua

No se trata de un invento ni de un capricho de productores artesanales. Originaria de Escocia, la cerveza roja se encuentra desde hace siglos entre nosotros. Distinguida por su elaboración en la que predominan la malta y la cebada y su color rubí, se diferencia de su prima, la cerveza negra, porque casi no incluyen lúpulo, vegetal difícil de conseguir en Escocia y Gran Bretaña. Con una graduación alcohólica cercana a los 5 grados, se distingue además por sus aromas frutales. La cerveza roja más conocida es la variedad llamada Scotch Ale. Otra variedad es la Red Ale, proveniente de Irlanda, en la que predomina la malta caramelo y tostada, que refuerza su sabor dulce. La tipo Viena es una lager, que contiene baja fermentación y un color ámbar rojizo. A las de éste tipo se las conoce en Alemania como Márzen-Oktoberfest.

Roja, red, rouge

En la producción cervecera artesanal argentina se destacan la acaramelada versión llamada Diabla, de la marca bonaerense Barba Roja. Desde Mar del Plata, la marca Antares comercializa varios tipos de cerveza roja. Esta marca se caracteriza también por haber extendido el concepto de brew pub, con espacios recreativos especialmente adaptados para el consumo de cerveza. Quien quiera probar la roja más austral del mundo tendrá que trasladarse o pedirla a algún amigo de Ushuaia, donde se producen la Drake Beer y también la marca Dublin, que incluyen variantes rubias y negras. Pero en la pulpería y alrededores, existe una clara debilidad por la artesanal de Anibal Loggia, que lleva por nombre La Loggia, y que con su calidad y fórmula secreta, tiene poco que envidiarle a las europeas más famosas.

¿Cuándo es mejor opción? Diferentes variedades de cerveza roja son especiales como aperitivo o para acompañar comidas picantes, carnes asadas, ahumadas, hamburguesas, mariscos, y guisados. Los expertos aconsejan no beberla a menos de 7°C para apreciar mejor sus combinaciones de sabor y aroma.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?