El barrio porteño de San Telmo ha sido, históricamente, uno de los sitios con más turismo de la ciudad y posiblemente del país. El paseo de contingentes de argentinos y de extranjeros por la Plaza Dorrego y su Feria de Artesanos y Antigüedades, siempre ha sido una constante. Hasta la llegada del coronavirus.
Desde que se determinó la emergencia sanitaria, de la mano de la Asamblea Popular Plaza Dorrego y de restaurantes, proveedores y otros comercios de la zona, se ha generado una red de solidaridad para ayudar a los más vulnerables.
Por lo pronto, cada domingo, se está ofreciendo almuerzo para más de 160 personas en situación de calle. Las viandas se dan gracias a la solidaridad de “una red popular, colectiva, barrial y afectiva”.
Entre los que participaron desde un principio, se destaca el restaurante de comida regional Pulpería Quilapán, quien desde fines de marzo, anunció en su Facebook que se solidariza y hará comidas para personal sanitario.
“Si sos médico o trabajás en un hospital y vivís a menos de 10 cuadras de la pulpería Quilapán, te mandamos una vianda gratis“, anunciaron en sus redes sociales como un gesto solidario.
Desde ese momento ayuda llevando comida a médicos del barrio y al personal de los hospitales de la zona.
La Asamblea de Plaza Dorrego agradece también a la verdulería de Atilio, a Feliza, a la Confitería Valenza y la panadería La Campana que vienen colaborando desde hace años. Y ahora, más que nunca, para asistir a quienes más lo necesitan.
Por Andrea Albertano