Pulpería Quilapán, distinguida Directrices de Gestión Ambiental ​

FOTOTECA

Recomendaciones y oportunidades de mejora generales para la pulpería Quilapan

A continuación, se presentan las principales recomendaciones y oportunidades de mejora detectadas para la organización de la Pulpería Quilapán:

Eje 1: Directrices referidas a la definición del concepto ambiental para la organización
– Dar continuidad a las acciones de comunicación de la política de sustentabilidad a los proveedores, procurando contar con su adhesión firmada.

Eje 2: Directrices referidas a la gestión de los recursos
– Procurar la actualización permanente de los registros de consumos en la planilla de Autocontrol para garantizar un monitoreo continuo.
– Evaluar la posibilidad de calcular la huella de carbono derivada de las actividades de la Pulpería con el fin de implementar medidas de mitigación y compensación.
– Dar continuidad a las comunicaciones con el Ente de Turismo de la Ciudad por el programa de padrinazgo y plantación de especies nativas en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Eje 3: Directrices referidas a la infraestructura, instalaciones y equipamiento
– Optimizar el sistema de medición de residuos, contabilizando no sólo la basura sino también los reciclables por tipo (vidrio, papel y cartón, latas y otros).
– Evaluar la posibilidad de comprar vasos reutilizables o biodegradables para actividades con niños, evitando el uso de aquellos que son de materiales de un sólo uso.
– Evaluar la posibilidad de implementar un registro de desperdicios alimenticios en platos para, de ser necesario, reconsiderar los gramajes o cantidades de insumos alimenticios en los platos. También se recomienda evaluar una posible cooperación con la ONG Plato Lleno para el rescate de los alimentos derivados de eventos que se organicen en la Pulpería.
– Registrar el volumen de AVUs generados por mes e incorporarlo en la planilla de control de residuos.
– En la planilla de registro de riesgos identificados por sector de la Pulpería, se recomienda incorporar la medida de respuesta o de acción frente al suceso de cada riesgo identificado, es decir el cómo proceder ante ello.
– Procurar la actualización permanente de los registros en la planilla de Autocontrol de mantenimiento y limpieza, indicando fecha y responsable que realiza cada acción.

Eje 4: Directrices referidas a la Responsabilidad Social
– Definir una política activa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cooperación, que incluya un calendario anual de acciones con organizaciones en la Ciudad; definiendo metas de cumplimiento específicas, superadoras año a año.
– Optimizar el sistema de registro y soporte documental de las acciones de RSE y cooperación realizadas anualmente (detallando organizaciones con las cuáles se colaboró/articuló, impacto logrado, beneficiarios, etc.).
– Evaluar la posibilidad de colaborar en la generación de datos para el Sistema de Indicadores de Género del Gobierno de la Ciudad, aportando información estadística valiosa para analizar la perspectiva de género en el sector turístico.
– Evaluar la posibilidad de desarrollar acciones de intercambio y cooperación con otros prestadores distinguidos de la Ciudad, así como con otras restaurantes miembro de las
asociaciones a las que pertenecen; e incluso proveedores que no hayan implementado buenas prácticas o programas de certificación, con el fin de incentivarlos a participar y/o motivarlos a implementar algunas medidas similares a las que la Pulpería lleva a cabo.
– Dar continuidad a las acciones dirigidas a aumentar de manera progresiva el número de proveedores de productos orgánicos con el fin de diversificar la oferta de platos, incorporando opciones de menú orgánicos.
– Aprovechar la plataforma puesta al servicio por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y turismo (http://tourism4sdgs.org/), donde poder comunicar la Política de la Pulpería y las acciones específicas que realizan para el cumplimiento de cada uno de los objetivos.
– Considerar la posibilidad de formular y comunicar reportes/memorias de sostenibilidad de la organización, siguiendo metodologías reconocidas de uso voluntario, tales como las pautas del Global Reporting Initiative (GRI), que son orientativas y permiten a la organización presentar una visión equilibrada de su actuación e impacto en términos económicos, ambientales y sociales.

Eje 5: Directrices referidas a la gestión de calidad
– Optimizar la formulación de los objetivos y metas ambientales de modo tal que puedan ser de fácil medición y monitoreo. De este modo, la planificación debe ser un documento formal que sirva de hoja de ruta para dar continuidad a las acciones de gestión ambiental en el corto, mediano y largo plazo; y poder hacer el seguimiento correspondiente.
– Evaluar la posibilidad de definir un plan de mejoras alineado al cumplimiento de los ODS.
– Completar la planilla de indicadores diseñada en el documento de Autocontrol, con los registros de consumo correspondientes y estableciendo cuál es la línea de base, para el posterior análisis de desempeño de la organización en términos de los indicadores propuestos.
– Las asignaciones de responsabilidades ambientales se encuentran claramente definidas y documentadas. Es aconsejable potenciar la capacitación del personal y el compromiso por tener actualizados los sistemas de registro y monitoreo. Para ello, puede ser interesante crear un comité con responsables por sector, que tengan obligaciones asignadas respecto al seguimiento de las implementación de buenas prácticas y los registros correspondientes.
– Optimizar la detección de necesidades de capacitación en cuestiones vinculadas a la sostenibilidad y planificar un calendario de acciones dirigidas a ello. Se recomienda valerse de plataformas de capacitación, tales como la de la Secretaría de Turismo de la Nación que es gratuita y de libre acceso.
– Monitorear del plan de mejoras, definiendo indicadores para el seguimiento de las acciones planificadas y la medición de cumplimiento de los objetivos.
– Se recomienda realizar revisiones ambientales anuales, donde queden especificados los logros de las organizaciones en lo que respecta a los objetivos y metas planteadas; así como se definan medidas superadoras. Es aconsejable que se comunique al personal los resultados alcanzados con la implementación de la Política de Sustentabilidad en pos de hacerlos partícipe de los logros alcanzados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?